El Tribunal Oral en Lo penal de Los Ángeles absolvió a un ciudadano que portaba una escopeta en la vía pública, por considerar que no fue utilizada para cometer un delito, pese a que no la tenía inscrita.

El magistrado Cristian Osses señaló que, en éste caso puntual el ciudadano Jorge Sánchez Altamirano con domicilio en el sector Porvenir en la localidad de Santa Fe de Los Ángeles, fue sorprendido con una escopeta calibre 16 que era propiedad de un abuelo, que utilizaría para el deporte de la caza.

Fue sorprendido por Carabineros a quienes hizo entrega voluntaria, los que a su vez dieron cuenta del hecho al Ministerio Público.

El magistrado Cristian Osses señaló que el testimonio de un funcionario policial contribuyó a que el tribunal determinara que no pretendía utilizar el arma de fuego en otro hecho que no fuera el de cazar patos en un predio rural, por lo que – en forma excepcional- fue absuelto de los cargos por el delito de porte ilegal del arma.

Lo anterior no significa que las personas puedan portar armas de fuego libremente en la vía pública, ya que la ley corta antidelincuencia, castiga con cárcel a quienes cometan éste delito, sin la posibilidad de recibir penas sustitutivas, añadió el magistrado.

Por lo anterior, el magistrado Cristian Osses fue enfático en señalar la importancia en que las personas que gustan de la caza deportiva, soliciten el permiso correspondiente para el porte de armas de fuego y a su vez, las inscriban ante la autoridad correspondiente.