Nuevamente los trabajadores de la salud -pertenecientes a los Cesfam y hospitales de la región- se encuentran en paro, esta vez adhiriendo a la convocatoria de la Confusam.

Paralización comenzada este miércoles que se da en el marco de la movilización del sector público, lo cual significa que la atención agendada no se ha podido realizar.

Durante el primer día de huelga se registró un 95% de adhesión, siendo Coronel la única comuna que se abstuvo debido a la aplicación de una encuesta. A pesar del cese de funciones se mantienen los turnos éticos, la entrega de medicamentos y el funcionamiento del Sapu.

Jornada que también estuvo marcada por la sorpresa de los pacientes que llegaron temprano a los Cesfam, los cuales desconocían la situación.

Ante lo repentino del paro, la presidenta Regional y dirigenta de la Confusam -Gabriela Flores- hizo un llamado a los usuarios a que entiendan la lucha que ellos están llevando a cabo. “De una u otra forma el reajuste que se nos de a los funcionarios públicos también va a ser en beneficio de ellos”, expresó.

A los centros de salud desde este jueves se suman los hospitales con todos los gremios plegados, como es el caso del Hospital Regional, donde la presidenta de la Fenpruss base del recinto – Evelyn Alvarado- realizó un llamado a que los trabajadores que se adhieran a la protesta no descuiden los servicios críticos ni las emergencias.

“Es molesto pero también es en beneficio del usuario porque el Gobierno no se pone con la plata necesaria para que las prestaciones y que la atención de salud sea de calidad”, indicó Alvarado.

Por otra parte, el presidente regional de la Fenats -Enrique Amaya- reconoce que los usuarios son quienes van a salir perjudicados por la situación, aunque responsabiliza al Gobierno.

Todos los gremios de la salud se plegarán a la marcha convocada para el mediodía de este jueves en conjunto con otros funcionarios del sector público, por lo cual la atención a la comunidad será desplazada para más adelante.