29 celebraciones de parejas con Acuerdo de Unión Civil se registran en Los Ángeles a casi un año desde la entrada en vigencia de esta nueva ley que permite acceder a múltiples beneficios.

Del total de contratos de pactados en las oficinas del Registro Civil de la Provincia de Bío Bío, la mayoría fueron realizados entre parejas hombre-mujer y tres del mismo sexo, correspondientes a dos hombre-hombre y una mujer-mujer.

Este acuerdo puede finalizar de forma unilateral, por el sólo hecho de que uno de los integrantes de la pareja desee disolver el vínculo contraído. De igual forma, se les reconocerá como carga para efectos del sistema de salud.

Si bien el régimen por defecto es la separación total de bienes, también permite adoptar comunidad de bienes. Además, contempla una compensación económica si un conviviente civil no tuvo una actividad lucrativa.

El director regional del Registro Civil e Identificación del Bío Bío, Cristián San Martín, realiza en este sentido un balance positivo e indica que en las unidades han encontrado disposición y no se produce discriminación.

El Acuerdo de Unión Civil reconoce legalmente a las familias compuestas por los denominados convivientes civiles y en caso de muerte de un miembro que posea hijos, el otro tendrá prioridad para cuidarlos, ya sea como madrastra o padrastro.

También en fallecimiento, se puede acceder a los permisos laborales, recibir pensión y otros beneficios asociados, además de tener derecho a herencia.