Nacional
Gerente de KDM pide “solidaridad” a angelinos por basura que vendr√° desde Temuco
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Constanza Reyes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a la solidaridad efect√ļo el gerente general de la empresa KDM Tratamientos, Gast√≥n Bast√≠as, quien explic√≥ que Temuco no cuenta con otra opci√≥n para depositar sus residuos domiciliarios m√°s que el relleno sanitario de Los √Āngeles.

El profesional salió al paso de las críticas de la comunidad en torno a la iniciativa, quienes han abogado para que se de prioridad al servicio local y no al de la capital de la región de La Araucanía, junto con manifestar sus aprehensiones en relación al eventual al impacto que esto traería al entorno.

Consultado al respecto, Bast√≠as precis√≥ que el espacio con que cuentan en Laguna Verde se cre√≥ el a√Īo 2003 a ra√≠z de un llamado a licitaci√≥n del municipio de Los √Āngeles y asegur√≥ que tiene una vida √ļtil de 20 a√Īos como m√≠nimo, aunque se est√° implementando tecnolog√≠a que permita ampliar dicho plazo.

Junto con ello explicó que tienen la capacidad para 25 mil toneladas mensuales de desechos y actualmente sólo reciben 12, por lo que aseguró no tendrán problemas en cumplir con ambos contratos y con otros que mantienen con los municipios de Yumbel, Nacimiento y Yungay entre otros.

Consultado sobre la oposición que la iniciativa ha generado en los angelinos, destacó la característica solidaria de los chilenos y por lo mismo pidió entender que Temuco no cuentan con otra solución para salvar los inconvenientes que ocasiona el cierre del vertedero Boyeco.

Bast√≠as agreg√≥ que de manera paralela Temuco est√° implementando su propio relleno sanitario, por lo que s√≥lo requerir√°n trasladar durante dos o tres a√Īos sus desechos domiciliarios a Laguna Verde.

El valor que pagar√° el municipio de La Araucan√≠a por el servicio de disposici√≥n de basura ser√° de 0,49 Unidades de Fomento por tonelada, costo un poco superior al que actualmente cancela Los √Āngeles.

URL CORTA: http://rbb.cl/eyhw
Tendencias Ahora