El Tribunal Oral de Concepción declaró culpable al joven llevado a juicio por el asalto al Servipag el año pasado, hecho en el cual el cajero Pablo Ramírez fue quemado vivo.

Luego de casi cuatro semanas de juicio, y al estimar que el Ministerio Público acreditó la participación en el asalto a la sucursal del Servipag, el tribunal dictó un veredicto condenatorio contra el adolescente por robo con homicidio en grado de tentado.

Pablo Ramírez, presente en la audiencia, reaccionó de inmediato, expresando que si bien se había hecho justicia, lo ocurrido en su caso pudo haberse evitado si el joven hubiese recibido las sanciones que correspondían por ilícitos anteriores.

Y justamente considerando lo anterior y la gravedad del nuevo delito, el fiscal Julián Muñoz reiteró a los jueces que no puede dictarse sino la máxima sanción de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, es decir, 10 años de internación.

Para la Defensoría, sin embargo, se condenó a un inocente, por lo que desde ya se evalúa un recurso de nulidad, según adelantó el defensor penal Gonzalo Benavente.

Según el Ministerio Público, el joven, hoy de 18 años, perpetró el ataque a Pablo Ramírez junto a su hermano Jorge Montecinos, asesinado mientras esperaba el juicio en la cárcel de Chillán, y quien habría sido quien roció al cajero con bencina antes de prenderle fuego, situación que lo dejó con graves secuelas hasta ahora.

La lectura de sentencia, con la pena a aplicar al ahora condenado, fue programada para el 23 de octubre a las 18:00 horas.