A un mes de las elecciones municipales, comenzó el periodo permitido para la propaganda, por lo cual ya es posible ver alguna los tradicionales carteles en la ciudad.

Sin embargo, en esta ocasión las reglas del juego son distintas a las que estábamos acostumbrados, ya que no se permite la instalación de este tipo de publicidad en cualquier parte. Por lo tanto, no se van a observar las avalanchas de palomas y afiches en cada rincón de la ciudad.

Carlos Navarrete, encargado de Gasto Electoral del Servel en el Bío Bío indicó que se puede instalar propaganda sólo en lugares autorizados designados por el servicio.

De no cumplir con esta normativa, Navarrete informó que el Servel tiene atribuciones para fiscalizar. Por tal motivo, funcionarios ya se encuentran desplegados en terreno verificando que los candidatos cumplan con la nueva ley.

La propaganda electoral que cumpla con la nueva norma estará permitida hasta el 20 de octubre, 3 días antes de los comicios, y será responsabilidad de los propios candidatos retirarla y dejar completamente limpio los lugares utilizados para este fin.

En cuanto a la serie de polémicas por presunto intervencionismo electoral, el experto afirmó que hasta la fecha no existe ninguna denuncia formal por este tipo de causa.