Nacional
Galería de la Historia de Concepción suma nuevas piezas a su colección y prepara novedades
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Valeska Belmar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Galer√≠a de la Historia de Concepci√≥n incorpora nuevas piezas a su colecci√≥n, buscando reencantar al p√ļblico, en un proceso que sumar√° novedades a fin de a√Īo.

Al segundo piso del recinto, ubicado en medio del Parque Ecuador, llegan 300 piezas. Un museo que por m√°s de 30 a√Īos ha deleitado a sus visitantes.

Tomás Stom, museólogo de Chiguayante, donó parte de su extensa colección a este recinto y desde este martes forma parte de la muestra Bío Bío Cultura y Sociedad.

Se trata de objetos del siglo XVIII y XIX, que dan cuenta de los comienzos del Gran Concepción y que fueron parte de almacenes y de hogares de la zona. Teléfonos antiguos, prensa de libros, faroles de barcos, que de diferentes formas llegaron a las manos de este conocido coleccionista, que contó la historia de una máquina fotográfica, para él una de las piezas más interesantes.

“Es la m√°quina fotogr√°fica del Gabinete de Identificaci√≥n. Ah√≠ tomaban fotos para sacar el carnet. Debe ser del a√Īo ’20 o de antes”, coment√≥ Stom.

Lota esta presente, porque no s√≥lo la actividad minera esta ligada a esta ciudad, tambi√©n el dise√Īo que lleg√≥ de la mano de la cer√°mica. Desde peque√Īa, la pediatra Gloria Herrera reuni√≥ varias figuras y parte de ellas las entreg√≥ al museo penquista. Son cerca de 100 piezas, creadas entre los a√Īos ’30 y ’50, que dan cuenta de una historia, muchas veces desconocida, de la comuna minera.

“La esposa del due√Īo de las minas, para que tuvieran otros ingresos, a las esposas e hijas de mineros les ense√Ī√≥ esta t√©cnica, y a pesar de las condiciones en que viv√≠an en eso a√Īos, lograron hacer algo muy bello”, se√Īal√≥ Herrera.

80 mil personas llegan al a√Īo a la Galer√≠a de la Historia de Concepci√≥n, y el desaf√≠o es reencantar a sus antiguos visitantes y atraer a nuevas personas. Por eso se trabaja en la construcci√≥n de un caf√© que mirar√° hacia el Cerro Caracol.

El director del recinto, Boris M√°rquez, adelant√≥ que el caf√© tendr√° gŇēaficas de la √©poca, con postales y una carta especial, tanto en su dise√Īo como en la oferta, ya que los platos ir√°n contando un poco de la historia de Concepci√≥n a trav√©s de notables personajes.

Los 16 dioramas con la historia de la comuna penquista, la colecci√≥n de Tom√°s Stom y la cer√°mica de Lota, est√°n disponibles al p√ļblico de lunes a domingo, y a fines de noviembre el caf√© que permitir√° volver a los a√Īos ’30 abrir√° sus puertas.

GALER√ćA DE IM√ĀGENES | Haz clic para ampliar
Tendencias Ahora