Nacional
Consejero denuncia situación de GORE del Bío Bío: Si fuera una empresa estaría quebrado
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: M√≥nica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Si el Gobierno Regional fuera una empresa privada, estar√≠a quebrado”, afirm√≥ el consejero del B√≠o B√≠o, Claudio Eguiluz(RN), quien denunci√≥ que el organismo ya no tiene recursos, que no est√° pagando las obras que se encuentran en ejecuci√≥n y que incluso se est√°n inaugurando obras sin que est√©n canceladas.

Seg√ļn el consejero, los estados de pago tienen un atraso de 5 meses en promedio y la Asociaci√≥n Gremial de Contratistas -empresarios ejecutores de estos proyectos- se manifestaron cansados y afectados por el atraso en los pagos.

Para Eguiluz la gestión ha sido deficiente, ya sostuvo que se han iniciado proyectos por más de 350 mil millones de pesos y no hay dinero para pagarlos.

Claudio Eguiluz afirmó que varias veces ha intentado saber exactamente la cantidad de dinero que se debe y los recursos con los que se cuenta. Lo anterior, específicamente con Rodrigo Daroch, jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional del Bío Bío, quien apuntó a los municipios, afirmando que son ellos los que aprueban los estados de pago.

Afirmaci√≥n que fue rechazada por el presidente de la Asociaci√≥n de Municipalidades, el alcalde de Santa Juana, √Āngel Castro, quien indic√≥ que es imposible pagar si el dinero no llega hasta los municipios y sostuvo que eso es responsabilidad del Gobierno.

Recordemos que uno de los proyectos emblema de Santa Juana es su recientemente inaugurado estadio, obra que a√ļn no est√° pagada, al igual que el mejoramiento del Estadio Municipal de Hualqui.

Durante la ma√Īana de este lunes, el senador Felipe Harboe (PPD) se reuni√≥ con la Direcci√≥n de Presupuesto y enfatiz√≥ en que esta situaci√≥n es producto del “entusiasmo” del gobierno anterior.

Mientras tanto los consejeros regionales siguen “aprobando todo”, seg√ļn Eguiluz, quien indic√≥ que esto ocurre a ciegas, ya que no saben la cantidad de dinero con la que cuentan ni tampoco, lo que se adeuda en “proyectos de arrastre”. Todo esto, en plena √©poca de campa√Īa.

Tendencias Ahora