Nacional
Secretario general del PS reconoce a Portus como candidato de la N. Mayoría en Talcahuano
Publicado por: Claudia Mi√Īo La informaci√≥n es de: M√≥nica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que la mesa nacional de la Nueva Mayor√≠a confirmara a Leoc√°n Portus (PPD) como el candidato √ļnico del bloque de Gobierno para las municipales de octubre en Talcahuano, contin√ļa la pol√©mica al interior del pacto oficialista.

Mientras se mantiene el silencio en el Partido Socialista de la región del Bío Bío, el secretario general de la directiva nacional, Pablo Veloso, confirmó los resultados.

Recordemos que en Talcahuano se aplicaron dos encuestas: una telefónica y una presencial. En este caso, fue la presencial la que se usó para acordar al candidato y cuyos resultados finalmente fueron reconocidos por el Partido Socialista, pese a que en los días previos afirmaron reiteradamente que no lo harían, debido a que la empresa Datacom -a cargo del sondeo- sería cercana al PPD.

Sin embargo, Veloso aseguró que la misma empresa estuvo a cargo de otras comunas donde salió ganador el PS, como por ejemplo Conchalí. Por lo tanto, desestimó estas versiones y confirmó el respaldo a esta encuesta y al ganador.

Adem√°s, el secretario general del Partido Socialista descart√≥ una inscripci√≥n a la reelecci√≥n de Gast√≥n Saavedra -apelando al criterio madre del pacto del “que tiene, mantiene”- ya que asegur√≥ que Talcahuano es parte de un acuerdo nacional y que eso no se va a aceptar como regla general en la mesa negociadora.

Radio Bío Bío quiso conocer las reacciones del actual alcalde de Talcahuano y si hijo Eduardo Saavedra, el aspirante derrotado en esta oportunidad, sin embargo, ninguno de los dos estuvo disponible para dar declaraciones.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/eje0
Tendencias Ahora