VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un grupo de entre 10 y 15 sujetos intentó robar en un supermercado de Viña del Mar luego de un partido de fútbol, resultando dos guardias heridos. Los delincuentes huyeron antes de la llegada de Carabineros. Autoridades locales como el concejal Andrés Solar instaron a aplicar Ley Estadio Seguro ante la recurrencia de estos hechos. El asesor en seguridad Héctor Sandoval destacó la necesidad de coordinación entre seguridad pública y privada en eventos de alta convocatoria.

Un violento episodio se registró la noche de este sábado en el supermercado Santa Isabel ubicado en la intersección de calle Quillota con 5 Norte, en la comuna de Viña del Mar, región de Valparaíso, cuando un grupo de entre 10 y 15 sujetos ingresó al recinto con la intención de sustraer diversas especies.

El accionar del personal de seguridad privada logró frustrar el robo masivo; sin embargo, se generó un enfrentamiento en el que dos vigilantes resultaron con lesiones de diversa consideración.

El incidente ocurrió luego del encuentro futbolístico entre Everton y Universidad Católica. Los involucrados —presuntos “hinchas” asistentes al evento— provocaron daños en la infraestructura del recinto antes de la llegada de personal policial.

Los detalles del procedimiento fueron entregados por el teniente coronel Pedro Zapata, prefecto de servicio de la Prefectura de Viña del Mar, quien confirmó que los involucrados se dieron a la fuga antes de la llegada de Carabineros.

“10 a 15 sujetos que pretendían sustraer especies del supermercado, lo que por intervención de los guardias no se produjo, pero sí esto provocó que quedaran dos guardias con lesiones aparentemente leves, los que fueron trasladados al SAPU Nueva Aurora para su constatación”, afirmó.

No hay personas detenidas; a la llegada de Carabineros no había hinchas ni ninguna persona, solo estaban los guardias del recinto“, agregó.

Autoridades alertan por delitos tras eventos de alta convocatoria

El hecho provocó la reacción de las autoridades locales. El concejal de Viña del Mar, Andrés Solar, acusó una conducta reiterada de este tipo de grupos en las inmediaciones de los encuentros deportivos y solicitó la intervención de Fiscalía para aplicar sanciones como la Ley Estadio Seguro.

“A delincuentes escondidos tras el fútbol se les había hecho costumbre asaltar este supermercado. (…) Espero que las cámaras del sector hayan cooperado en identificar sus caras y poder pasar a estos delincuentes por Ley Estadio Seguro y no puedan ingresar más al estadio“, apuntó.

Ante este escenario y la recurrencia de delitos asociados a la salida de eventos de alta convocatoria, el asesor en seguridad Héctor Sandoval enfatizó la necesidad de articular de mejor manera la seguridad pública con la privada en los alrededores de los recintos comerciales.

“Desde la perspectiva de la seguridad pública, hay un servicio que prepara Carabineros con la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde se toman las medidas para lo que va a ocurrir en los anillos o en los entornos del estadio, y eso está definido, programado”, afirmó.

“Y, por otra parte, la seguridad privada, también como ayudante de la seguridad pública, no puede estar ajena a este tipo de situaciones. Porque hay supermercados, tiendas comerciales, botillerías”, agregó.

Tras el procedimiento, los antecedentes y las grabaciones de las cámaras de seguridad del recinto fueron puestos a disposición del Ministerio Público para dar con el paradero de los responsables.