Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Más de 126 mil hogares están sin luz en Valparaíso por temporal. La región supera a La Araucanía y Coquimbo en número de clientes afectados. Protestas y preocupación en la zona. Subsecretario del Interior prioriza restablecer energía. SEC anuncia esfuerzos para reponer servicios a cerca de 70 mil clientes antes de medianoche.
Más de 230 mil hogares se mantienen sin suministro eléctrico en el país, 126 mil de ellos sólo en la región de Valparaíso, a causa de complicaciones derivadas del sistema frontal que azota a gran parte del territorio nacional.
La región se sobrepone así a de La Araucanía, donde se reportan 39.997 clientes afectados, y a la de Coquimbo, que mantiene 33.653, según datos de la SEC actualizados a las 22:00 horas.
La situación ha causado incluso protestas en la zona, indicando el subsecretario del Interior, Máximo Pávez, que “en el caso de Valparaíso, la prioridad está en la reposición del suministro eléctrico. Afortunadamente, después del informe técnico del Sernageomin, los peligros de remoción en masa que ayer afectaban potencialmente a 12 lugares de habitación que involucraban a 600 familias, afortunadamente no presentan mayores peligros y el esfuerzo hoy está en recuperar a los 140.000 clientes que aproximadamente en toda la región permanecen sin servicio”.
“La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) dio cuenta de un despliegue adicional que permitirá hoy, cercanos a la medianoche, reponer cerca de 70.000 clientes que están sin servicio y que van a poder volver a tener ese servicio”, adelantó el alto funcionario, añadiendo al respecto que “la mesa técnica le ha pedido a la Superintendencia poder reportar periódicamente cuál es el porcentaje de avance en toda la región donde hoy se está afectada, fundamentalmente la parte interior”.
Las regiones Metropolitana, del Ñuble, de Antofagasta, de Atacama, de Los Lagos, Los Ríos, el Maule y O’Higgins también reportan distintos niveles de afectación debido a las condiciones climáticas.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.