Iván Poduje: "Si no se cumple la reconstrucción de Viña del Mar en 15 meses, yo me tengo que ir"
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El futuro ministro de Vivienda y Urbanismo, designado por José Antonio Kast, Iván Poduje, abordó en entrevista con Tomás Mosciatti el estado del Ministerio, la reconstrucción tras los incendios, la dotación de funcionarios y los plazos que se ha fijado para cumplir las metas habitacionales.

Sobre los tiempos, fue enfático. “En 15 meses más”, dijo al referirse al término de la reconstrucción en Viña del Mar, añadiendo: “Si no se cumple, yo me tengo que ir”.

Estándares políticos y dotación del Ministerio

Poduje se refirió a su primera reunión formal con el actual ministro Carlos Montes, tras las críticas que había formulado. “Fue una muy buena reunión, amable, muy republicana”, afirmó, detallando que recibió “14 carpetas, con un pendrive también”, en lo que definió como un traspaso institucional.

Consultado sobre los atrasos en la gestión, Poduje fue categórico. “Si hubiéramos tenido los atrasos que se han tenido acá, un año y medio perdido virtualmente en experimentos y decretos fallidos, me hubieran pedido la renuncia o me hubiera ido yo”, sostuvo.

Respecto de la estructura interna, indicó que el ministerio cuenta con cerca de 6.500 funcionarios y reconoció un aumento significativo. “Entraron alrededor de 1.400 personas en los últimos cuatro años”, dijo, agregando: “Yo creo que no se justifica”.

Reconstrucción, decretos y plazos

El ministro designado atribuyó la lentitud de la reconstrucción en Viña del Mar a decisiones administrativas erradas. “No sabían cómo aplicar los decretos que se debían aplicar”, señaló, criticando el uso de instrumentos con “muchas restricciones” en un contexto de catástrofe.

Apuntó además a trabas ambientales. “El hospital del cáncer estuvo 18 meses parado por un nido de invertebrados”, afirmó, calificando la situación como “un crimen”.

Planteó que se modificarán decretos y resoluciones para evitar paralizaciones injustificadas. “Vamos a modificar aquellas restricciones”, indicó, agregando que la CONAF “debe acotarse a su ámbito de desarrollo”.

Tomas, auditorías y primeros 90 días

Poduje confirmó que se realizará una auditoría al ministerio. “Sí”, respondió, precisando que estará a cargo de la Contraloría y que incluirá especialmente los convenios con fundaciones “donde tenemos pocas claridades”.

En relación con las tomas, sostuvo que se respetarán las expropiaciones solo si están completamente ejecutadas. “Si no se concreta, la vamos a revertir”, afirmó, agregando que “se van a ir todos los que no estén en la lista” de espera.

Finalmente, detalló el plan de los primeros meses. “Tenemos 14 reglamentos, instructivos y resoluciones ya redactadas”, señaló, con el objetivo de acelerar la reconstrucción, asignar subsidios pendientes y desplegar equipos en las zonas afectadas.

LO MÁS VISTO