VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presencia de fragatas portuguesas en playas del litoral central activó la alerta y llevó a cerrar sectores para el baño debido a su alto veneno. La medida afecta a balnearios como San Carlos, Playa Chica de Las Cruces y Playa Blanca en El Tabo en plena temporada estival. La Autoridad Sanitaria prohibió el baño en El Tabo tras la confirmación de la presencia de estas criaturas, desplegando la Patrulla de Policía Marítima para verificar y coordinar la medida preventiva. Se retiraron alrededor de 40 fragatas portuguesas en un solo día, según indicó el Jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Algarrobo.

La presencia de fragatas portuguesas en playas del litoral central activó la alerta que llevó a las autoridades a cerrar sectores para el baño, ya que este invertebrado es altamente venenoso, incluso fuera del agua o muerto.

La medida rige en playas de San Carlos, Playa Chica de Las Cruces y Playa Blanca de El Tabo en plena temporada estival.

La alerta se activó luego de un aviso recibido por la Capitanía de Puerto de Algarrobo, que desplegó a la Patrulla de Policía Marítima para verificar en terreno la aparición de estos organismos y coordinar la medida preventiva.

Solo durante la mañana del pasado viernes, se habrían retirado alrededor de 40 fragatas portuguesas en el borde costero, una cifra que da cuenta de la magnitud del fenómeno. Así lo precisó el Jefe del Departamento de Intereses Marítimos de la Capitanía de Puerto de Algarrobo, el sargento Juan Vásquez.

Desde el municipio de El Tabo, el director de Seguridad Pública, Pedro Rodríguez, explicó que la prohibición de baño se aplica a todo el borde costero comunal, debido al riesgo que representa la fragata portuguesa, la cual es una especie venenosa que suele confundirse con medusa y cuyos tentáculos pueden activar toxinas con solo rozar la piel, provocando desde lesiones severas hasta complicaciones graves.

En caso de contacto accidental, los especialistas recomiendan lavar de inmediato la zona afectada con agua de mar, retirar cuidadosamente restos de tentáculos sin tocarlos directamente y acudir al centro de salud más cercano, a su vez se advierte no usar vinagre, agua dulce ni frotar la piel, prácticas que pueden agravar la reacción.