VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar enfrenta un paro y movilizaciones internas decididas por el sindicato de docentes y funcionarios en medio de un proceso judicial por el término del arriendo del inmueble, lo que pone en duda su continuidad. El gerente del establecimiento menciona la imposibilidad de extender plazos debido a obligaciones financieras con el banco. La comunidad educativa carece de un nuevo espacio para seguir con las clases. La inmobiliaria señala que el contrato concluye el 31 de diciembre y confía en el fallo judicial para la restitución del inmueble.

El Colegio María Auxiliadora de Viña del Mar informó que el sindicato de docentes y funcionarios decidió realizar un paro y movilizaciones internas en los próximos días. Desde el recinto cuestionaron la medida porque ocurre en medio de un proceso judicial en el Juzgado Civil de la comuna.

El establecimiento atraviesa una profunda crisis que mantiene en incertidumbre su continuidad, debido al término del arriendo del inmueble.

Sobre lo anterior, Lionel Doren, gerente del privado, señaló que deben cumplir con el banco y con el crédito que se tomó hace más de siete años para comprar esta propiedad, por lo que no es posible seguir extendiendo los plazos.

En tanto, Antonella Pecchenino, concejala de Viña del Mar, enfatizó que la comunidad educativa no cuenta con otro espacio para trasladarse y dar continuidad a las clases.

Restitución del inmueble a inmobiliaria

La inmobiliaria informó que la audiencia de conciliación realizada recientemente terminó sin acuerdo y que no existe margen para extender nuevamente el plazo de restitución del inmueble debido a sus obligaciones financieras. Asimismo, afirmaron que el contrato de arriendo concluye definitivamente el 31 de diciembre de 2025.

Agregaron que la fundación ha incumplido acuerdos previos y que la restitución del inmueble debió haberse concretado sin necesidad de acudir a tribunales, por lo que confían en que el fallo judicial ordenará la devolución del recinto.

De acuerdo con fuentes de Radio Bío Bío de Valparaíso, la Superintendencia de Educación revocó el reconocimiento oficial del colegio y declaró la inhabilidad de la sostenedora, tras analizar antecedentes sobre subvenciones y documentación institucional, reforzando su expectativa de que el inmueble deberá ser restituido.