VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Segundo Tribunal Ambiental dictó una resolución inédita ordenando el remate de tres propiedades de la Inmobiliaria Altos del Yali en la región de Valparaíso, condenada por daño ambiental en Quebrada La Loma en 2020. Tras la falta de cumplimiento del plan de reparación, la Municipalidad de Santo Domingo presentó una demanda ejecutiva. El tribunal embargó bienes al constatar la falta de fondos, lo que llevó al remate de los terrenos el 4 de diciembre.

Una resolución inédita realizó el Segundo Tribunal Ambiental al ordenar el remate de propiedades de una inmobiliaria condenada por daño ambiental y así cubrir los gastos del plan de reparación establecido en la sentencia dictada con anterioridad.

Se trata de tres predios de la Inmobiliaria Altos del Yali, que en 2020 fue condenada por causar daño ambiental en el sector Quebrada La Loma, en Santo Domingo, región de Valparaíso.

Sanción a inmobiliaria

Desde esa condena, que fue confirmada por la Corte Suprema, la empresa no realizó la presentación ni ejecución del plan de restauración ambiental. Esa inacción llevó en 2023 a la Municipalidad de Santo Domingo a presentar una demanda ejecutiva para forzar el cumplimiento de la sentencia.

El Tribunal Ambiental accedió a esta solicitud y, tras constatar que la empresa no consignó los fondos requeridos, decretó el embargo de diversos bienes y visó las bases para el remate, que se realizó el 4 de diciembre de este año.

Esta resolución fue aplaudida por la concejala Cristina Farias, ya que marca un importante precedente para que las inmobiliarias respeten el bosque nativo.

Por su parte, el abogado y director secretario Internacional del Instituto Panamericano de Derecho, Remberto Valdés, indicó que es una medida inusual en un procedimiento ambiental, lo que demuestra que el organismo tiene las facultades para hacer cumplir la ley.

Los tres predios rematados corresponden a terrenos agrícolas y rurales ubicados en Santo Domingo, todos inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de San Antonio.