VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, confirmó investigaciones penales y administrativas sobre la posible complicidad de funcionarios de Gendarmería en la fuga de 3 reos en Valparaíso en agosto. Destacó la importancia de combatir la corrupción en la institución. El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile apoyó los procesos para demostrar la inocencia de los implicados. La diputada Camila Flores señaló una falla estructural del Estado en el sistema penitenciario.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, confirmó que se están realizando investigaciones tanto penales como administrativas para esclarecer si funcionarios de Gendarmería tuvieron algún grado de participación en la fuga de 3 reos del Centro Penitenciario de Valparaíso el pasado mes de agosto.

El jefe de la cartera, en una entrevista con Meganoticias, aseguró que el Gobierno mantiene una postura firme frente a la corrupción dentro de la institución, subrayando que Gendarmería cumple un rol esencial en el sistema penitenciario y en la seguridad del país, por lo que cualquier indicio de irregularidad debe ser investigado con rigor.

“Nosotros en esto hemos sido muy claros, no puede haber ningún espacio para ningún tipo de corrupción al interior de Gendarmería. La Gendarmería es una institución demasiado importante para nuestro sistema penitenciario, para nuestro sistema de seguridad”, sostuvo el ministro.

Por lo mismo, aseguró que “el director nacional de Gendarmería, después de un reportaje que se dio en la prensa, le pidió al Ministerio Público, principalmente porque daba a entender que había antecedentes que podían involucrar quizás funcionarios de los que nosotros no estamos enterados y que es necesario también hacer sumario administrativo. Y por lo mismo pidió su antecedente oficialmente al Ministerio Público”, finalizó Gajardo.

“Procesos necesarios para demostrar inocencia”

Ante esta situación, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile, Cristián Cortés, indicó que estos procesos son necesarios para demostrar la inocencia de los funcionarios desvinculados.

Por otra parte, la diputada Camila Flores aseguró que este caso evidencia una falla estructural del Estado y el abandono en el sistema penitenciario.

Cabe recordar que el pasado 14 de agosto, tres internos identificados como Claudio Fornes, Juan González y Jairo González, escaparon del penal aprovechando la densa neblina de la madrugada.

Tras cortar los barrotes de sus celdas, huyeron utilizando una tirolesa artesanal. Los reclusos, con antecedentes por homicidio y tráfico de drogas, fueron recapturados una semana más tarde en el peaje El Totoral, en la comuna de Copiapó.