Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Los diputados de oposición Camila Flores y Andrés Celis de RN, presentaron una denuncia ante Contraloría acusando al Gobierno de intervenir electoralmente a favor del gobernador Rodrigo Mundaca en busca de su reelección. Según la denuncia, durante la entrega de subsidios habitacionales en Limache y Papudo con la presencia del ministro de Vivienda, Carlos Montes, no se invitó a los parlamentarios de la región de Valparaíso. Flores señaló que las actividades estaban enfocadas en promover a Mundaca, utilizando recursos del Estado. Por su parte, Celis indicó que las entregas de subsidios tenían una clara orientación electoral a favor de Mundaca, violando los principios de imparcialidad. El Minvu respondió que todas las autoridades fueron invitadas, incluida Flores, quien habría respondido a través de una asesora. Niegan cualquier intervencionismo y se comprometen a colaborar con Contraloría para aclarar la situación.
Los diputados de oposición Camila Flores y Andrés Celis, ambos de RN, interpusieron una denuncia ante Contraloría por intervencionismo electoral el Gobierno en favor del gobernador Rodrigo Mundaca, quien va a la reelección.
Según la acusación, en la visita del ministro de Vivienda, Carlos Montes, donde se entregaron subsidios habitacionales en Limache y Papudo, no se invitó a parlamentarios de la región de Valparaíso.
A juicio de Camila Flores, “esas actividades, lejos de responder a una agenda institucional y de servicio público, estuvieron enfocadas en promover la figura de Mundaca, utilizando recursos del Estado y el tiempo de funcionarios públicos”.
En ese sentido, el diputado Celis agregó que “las entregas de subsidios habitacionales, realizadas en presencia del ministro de Vivienda, se llevaron a cabo con una evidente orientación electoral en favor de un candidato, lo cual constituye una falta grave a los principios de imparcialidad y probidad que deben guiar el actuar de las instituciones públicas”.
Minvu dice que diputada Flores respondió a invitación
Ante en requerimiento, el Minvu informó que “descartamos cualquier acusación de intervención y reafirmamos que las actividades realizadas tanto en la comuna de Valparaíso como en Papudo fueron en el marco de una agenda institucional y de servicio público”.
Añaden que “como es habitual en las actividades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región, se invitó a todas y todos los parlamentarios de la zona, hecho que lo demuestra el pantallazo adjunto en el caso particular de la diputada Camila Flores”.
De igual forma aclaran que en la ceremonia en Limache, el Ministerio de Vivienda no ha realizado ninguna entrega de subsidios en dicha comuna en los últimos días.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.