Representantes de diversos partidos políticos apoyan la idea de que la ciudad portuaria albergue la secretaría internacional del Tratado Global de los Océanos, firmado por 87 países.

Parlamentarios de Valparaíso presentaron esta semana su apoyo a la postulación de la ciudad portuaria como sede de la secretaría internacional del Tratado Global de los Océanos de la ONU.

Se trata de una iniciativa que busca la protección de la biodiversidad marina, promovida por Naciones Unidas, y firmada por 87 países, que podría tener a Chile como su capital global.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, aseguró que la comuna merece la designación considerando “el esfuerzo que hace nuestro país en la protección de los océanos”.

“Para estos efectos, el Gobierno va a iniciar una campaña y, sin perjuicio de eso, lo que nos ha parecido a los que estamos acá es constituir una bancada transversal de visiones políticas, en una visión de Estado”, indicó.

También respaldaron la iniciativa los senadores Francisco Chahuán (RN), Isabel Allende (PS), Juan Ignacio Latorre (RD) y Keneth Pugh (RN), junto a diputados como el independiente (PS), Tomás de Rementería. A juicio de este último, es “obvia” la candidatura de Valparaíso, por el fuerte vínculo entre el océano y la ciudad.

Chile fue el primer país del mundo en firmar este tratado, que en enero fue ratificado por el Congreso. Si bien los parlamentarios son prudentes y reconocen que el proceso “va a tomar un tiempo”, afirman que Valparaíso es un candidato fuerte para quedarse con la sede internacional.