Los estamentos en cuestión tienen un plazo de 15 días hábiles para responder al requerimiento del ente contralor.

La Contraloría General de la República ofició a tres municipios de la región de Valparaíso y a la Delegación Presidencial, solicitando información de ingresos y gastos relacionados a los incendios ocurridos a inicios de febrero pasado.

En específico, las casa edilicias oficiadas corresponden a la Ciudad Jardín, Quilpué y Villa Alemana.

Dentro de la información requerida por el ente contralor, está el listado de convenios suscritos por la Delegación Presidencial con entidades públicas y municipales.

Lo anterior, en su calidad de unidad técnica en el marco de los siniestros ocurridos en la zona.

Además, según detalló el documento enviado por el ente contralor, se auditarán los gastos de asistencia a los damnificados a causa de los siniestros.

A lo anterior, se suman los contratos suscritos por el Gobierno para estos efectos.

A su vez, los estamentos ya mencionados tienen un plazo de 15 días hábiles para responder el requerimiento respectivo.

Hace unos días, se informó que se espera concretar en un plazo de cinco años el Plan de Reconstrucción presentado por el Gobierno.

Dicho plan, contará con una inversión de mil millones de dólares.

La iniciativa, encabezada por la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, tendrá seis enfoques fundamentales y siete ejes prioritarios para llevar a cabo la reconstrucción.

En este sentido, los enfoques son la prevención y la reducción del riesgo de desastres, la garantía de derechos para los grupos vulnerables, seguridad en el proceso de reconstrucción y resguardo policial.

Además, se considera cuidado en la ejecución de las obras, enfoque de género, participación ciudadana, y transparencia por parte de las autoridades responsables.