En la comuna de Valparaíso no se lograron los números necesarios para una real reactivación, en tanto, en Viña del Mar las ventas disminuyeron cerca del 65%. Pese a esto, los gremios y Sernatur realizaron un positivo balance tras el Festival de Viña.

Gremios del turismo de la región de Valparaíso realizaron un balance respecto a la temporada estival 2023-2024, asegurando que no se lograron las cifras esperadas.

En concreto, tanto desde la repartición como del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur), establecieron una baja en la ocupación hotelera, afirmando que no se lograron los números necesarios para una real reactivación este verano.

Incluso, en el caso de la ciudad jardín, las ventas disminuyeron cerca del 65%. Pese a esto, realizaron un positivo balance tras el Festival de Viña del Mar.

El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, señaló que fue un periodo diferente a años anteriores, esto debido a los incendios que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, lo que se vio reflejado en la disminución de un 16% en la ocupación hotelera.

Turismo en la región: pese a Festival de Viña y VCA, advierten baja de hasta un 65% en ventas

La presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso, Verónica Castillo, reconoció que hubo momentos buenos para la comuna puerto. Sin embargo, aún así no se lograron las cifras necesarias para la real reactivación, pese a que también destacó la realización del evento de Red Bull, Valparaíso Cerro Abajo (VCA).

El presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural del barrio Poniente de Viña del Mar, Javier Álvarez, se mostró más positivo tras el término de la temporada, realizando un buen balance tras el Festival de Viña del Mar.

Pese a ello, aclaró que tras los incendios se registró la disminución de las ventas en un 65%.

Finalmente, el gremio enfatizó en que continuarán las actividades como espacios de sobremesa, eventos musicales y deportivos. Esto, para poder tener una reactivación en la región de Valparaíso.