"El turismo ha tenido afectación indirecta durante la emergencia. La ocupación hotelera ha arrojado entre un 40 y 50% en la región de Valparaíso", aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.

El turismo, entre la ocupación hotelera, comercio y cruceros, ha sido gravemente afectada debido a los incendios forestales que azotaron a principios de febrero a comunas de la región de Valparaíso.

Según informó la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, se ha visto una gran diferencia en las cifras de ocupación hotelera en las comunas.

En general, aseguró que los lugares que no fueron afectados por los siniestros han tenido un mayor porcentaje de ocupación y turistas, doblegando las cifras en comparación con los lugares que sí resultaron siniestrados.

“El turismo ha tenido afectación indirecta durante la emergencia. La ocupación hotelera ha arrojado entre un 40 y 50% en la región de Valparaíso”, aseveró.

“Pero ha mostrado que en la región de Coquimbo han llegado más turistas, llegando casi a un 80%”, agregó.

“Esperamos tu visita”: crisis de turismo en región de Valparaíso

En este contexto, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, Marisa Rojas, comunicó que como gremio solidarizan con las personas afectadas por los siniestros, y esperan que el turismo aumente en la región.

“Como gremios solidarizamos y empatizamos con las familias afectadas con lo ocurrido (en) Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y alrededores”, dijo.

“Esperamos tu acostumbrada visita que permitirá mantener actividad virtuosa para la economía local”, añadió.

“Para ello invitamos a seguir prefiriendo nuestros servicios turísticos, hotelería, alojamientos y establecimientos gastronómicos de Valparaíso”, sostuvo.

Por su parte, la representante de HOVI Corporación de Turismo, María Teresa Solis, instó a que las personas asistan al Festival de Viña del Mar, ya que es un evento que genera muchos empleos.

Dentro de esta semana, se espera el arribo del recambio de turistas en la región, lo que podría ser considerado como el último de este verano. Por esto, las autoridades han invitado a las personas a asistir a las actividades y lugares turísticos, para así reactivar la economía en las zonas.

Recalada de cruceros afectada por incendios en Valparaíso

La recalada de cruceros es otra de las áreas turísticas que también se ha visto afectada debido a los múltiples incendios que azotaron a la región de Valparaíso.

Por esto, diferentes autoridades han invitado a la ciudadanía, y por sobre todo a los turistas, a visitar la región con el objetivo de reactivar la economía.

Desde la municipalidad de Valparaíso, informaron que hasta la fecha, han llegado 19 recaladas al Puerto de Valparaíso, por lo que más de 22 mil cruceristas han transitado por la región. Cabe destacar que el fin de la temporada está estipulado para el mes de abril.

Debido a esto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, enfatizó que una de las metas que tienen a largo plazo es fortalecer el turismo de cruceros en la comuna de Valparaíso.

Respecto a las metas de corto plazo, el ministro comunicó que seguirán trabajando en la emergencia, y que el turismo se encuentre en las mejores condiciones posibles, para las semanas que quedan de la temporada estival.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, enfatizó que están trabajando para que los turistas quieran seguir visitando la región y explicó la repercusión del turismo en la economía.

En lo que respecta al Terminal Pacífico Sur de Valparaíso, Raúl Guzmán, gerente comercial del terminal, informó que hasta la fecha más de 9.000 turistas realizaron sus operaciones de embarque y desembarque en el lugar.

El gerente agregó, que esto visibiliza la ciudad como un lugar más atractivo para visitar, y que además, consolida al TPS como un home port, es decir, ya no sería solo un puerto de pasada, sino un puerto donde se inicia o concluye el viaje.