Según informó el presidente Gabriel Boric y la empresa, "esta suspensión del cobro va a beneficiar a 9.200 hogares, lo que son más de 30.000 personas", entre las comunas de Viña del mar y Quilpué.

El presidente de la República, Gabriel Boric, anunció la suspensión en el cobro de servicios por parte de Esval para las familias damnificadas por los incendios en Viña del Mar y Quilpué, en la región de Valparaíso.

“Les quiero contar que, para todas las viviendas que resultaron dañadas en los incendios en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, la empresa sanitaria Esval va a suspender el cobro de los servicios de agua y alcantarillado durante todo febrero y marzo“, aseveró el mandatario.

Lo anterior, “a fin de que las personas puedan tener este elemento tan importante y entregarlo a quienes necesiten sin tener que preocuparse del monto de la cuenta”, agregó.

En ese contexto, dijo que “esta suspensión del cobro va a beneficiar a 9.200 hogares, lo que son más de 30.000 personas”.

Además, se informó que se están habilitando llaves de emergencia para el consumo gratuito y seguro de agua potable.

Asimismo, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, subrayó que la medida “permite, además, que las casas que estando en la zona, pero que no sufrieron daños, puedan compartir libremente el recurso con sus vecinos”.

“Sabemos que el agua es esencial en esta etapa, por eso estamos instalando llaves de emergencia para nuestros clientes de la zona cero, que de esta manera podrán acceder al recurso de forma segura y gratuita. En muchos puntos la infraestructura simplemente se derritió, por eso la rehabilitación es un trabajo lento, pero sostenido”, agregó Murillo.

Esval y medidas por la emergencia

Por otra parte, el ejecutivo de Esval estimó que, desde el viernes hasta hoy, “se han destinado más de 40 millones de litros de agua potable de nuestra red para apoyar en la emergencia”.

En ese sentido, desde la empresa detallaron que las cuadrillas siguen desplegadas en terreno para cerrar arranques rotos y atender filtraciones afectadas por la magnitud del megaincendio.

Finalmente, es importante mencionar la compañía aclaró que la suspensión del cobro durante estos dos meses significa que los clientes no tendrán que pagar por el servicio. Es decir, no trae consigo una cobranza retroactiva luego de cumplido este período.

“Queremos poner nuestro granito de arena dentro de lo que es esta tremenda tragedia y uno de los temas fundamentales es que pueda tener todo el mundo acceso al agua”, subrayó el gerente general de Esval.