Son 12 los concejales de la provincia de San Antonio los que interpusieron una querella en contra los alcaldes de El Quisco y El Tabo, acusando omisión de denuncia por apropiación indebida de fondos municipales.

Concejales de la provincia de San Antonio interpusieron una querella criminal contra los alcaldes de El Quisco, José Jofré; y de El Tabo, Alfonso Muñoz, por el delito de omisión de denuncia de apropiación indebida de fondos por parte de la Asociación de Municipalidades de la provincia (AMPSA).

Hasta el momento se habla de un monto aproximado de $25 millones, pero en un comienzo solo se comunicaba que serían $3 millones.

Los hechos quedaron en evidencia del Concejo Municipal de El Quisco en noviembre de 2023, luego que el alcalde de El Quisco diera a conocer que se detectaron malversaciones de fondos al interior del AMPSA, asociación de la que él es presidente y su par de El Tabo, tesorero.

Durante dicha sesión, Jofré aseguró que una auditoría interna estaría a cargo de investigar los hechos, momento que la concejala de El Quisco, Natalia Carrasco, señaló que los funcionarios públicos están obligados a denunciar, situación que no ocurrió.

Luego de la presentación de la querella, la concejala, comentó que el objetivo es determinar las responsabilidades del presidente como del tesorero de AMPSA.

Por su parte, el concejal de El Tabo, José Antonio Veas, precisó que llama la atención que el tesorero de la asociación, Alfonso Muñoz, guarde silencio con respecto a la situación que ocurre dentro de AMPSA.

Ante esto, los alcaldes de El Quisco, José Jofré; y de El Tabo, Alfonso Muñoz, aseguraron estar tranquilos y acusaron una “maniobra política” en la acción interpuesta por los concejales.

En total fueron 12 concejales los que presentaron la demanda en las comunas de El Quisco, El Tabo, Cartagena y Santo Domingo.