Una insólita y compleja situación afectó a la Segunda Compañía de Bomberos de Valparaíso, luego que un furgón mal estacionado bloqueara la salida del cuartel a un carro que debía acudir a un rescate de un adulto mayor. La situación fue grabada por transeúntes, quienes ayudaron a mover el vehículo menor del lugar.

Una compleja situación enfrentó la Segunda Compañía de Bomberos “Bomba Germania” de Valparaíso, luego que un carro que se dirigía a un rescate vio bloqueada la salida por un furgón mal estacionado.

El hecho quedó registrado en un video y generó indignación en redes sociales.

Y es que la salida del cuartel estaba obstaculizada por el vehículo menor, por lo que varios transeúntes tuvieron que ayudar a los voluntarios a sacarlo del paso.

El tercer comandante de Bomberos en Valparaíso, Francisco Arévalo, dio más detalles de cómo se desarrolló el incidente.

En concreto, debían ir en rescate de un adulto mayor que se encontraba en un sitio de difícil acceso y requería atención médica. Pese al retraso en la salida del carro Bomba, el hombre recibió ayuda de manera oportuna.

Posteriormente, al lugar llegó Carabineros para multar al conductor del vehículo por infracción a la Ley de Tránsito.

Ley de Tránsito y furgón mal estacionado afuera de cuartel de Bomberos en Valparaíso

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Luz Renata Infante, explicó que no está permitido estacionar a menos de 10 metros de un cuartel.

“La Ley de tránsito indica claramente que hay distancias mínimas a las que se puede estacionar un vehículo en las cercanías de cuarteles de Bomberos, instalaciones de Bomberos y servicios médicos”, subrayó.

A este hecho en particular también se refirió el seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Valparaíso, Edgardo Piqué.

Junto con reiterar la normativa, reforzó el llamado a respetarla, especialmente si se tiene en cuenta el aumento de las emergencias en época estival.

Es necesario recalcar que, tanto estacionar a menos de diez metros de la entrada de un cuartel o de un hospital, como a menos de cinco metros de un grifo para incendios, constituyen faltas a la Ley 18.290. Las multas aplicables ascienden hasta 1 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), correspondiente a alrededor de $65 mil.