Desde el Ministerio Público expusieron también que ciudades portuarias, por el gran flujo de personas y las actividades que se desarrollan, se registra una mayor cantidad de casos de explotación sexual infantil.

La Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía —en entrevista con Radio Bío Bío Valparaíso— advirtió que la actividad portuaria es uno de los factores asociados a la explotación sexual infantil en la región.

Si bien el Ministerio Público descartó la existencia de “grandes” organizaciones criminales dedicadas a este fenómeno criminal en Chile, sí reconoció que ha visto grupos de “algunas personas vinculadas” al delito.

En la última actualización de 2023, se reportan 107 denuncias por explotación sexual infantil en la región de Valparaíso, 54 de ellas por víctimas que viven en residencias (hogares de menores).

Uno de los factores, advierte Maurizio Sovino, director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Explotación Sexual de la Fiscalía Nacional, se vincula con la actividad portuaria de la zona.

La principal dificultad —prosiguió— obedece a que usualmente no se cuenta con la participación de la víctima en el proceso.

Anuar Quesille, defensor de la Niñez, habla de un “problema instalado”, pero reconoce “importantes esfuerzos y avances” en el plano legislativo.

Si bien las cifras han aumentado, Francisco Olivares, director regional del Servicio Mejor Niñez, también apunta a una mayor visibilización de los casos.

A fines de noviembre, la Fiscalía Regional señaló que el incremento de casos vinculados a promover o facilitar la explotación sexual de menores había aumentado en un 345% entre 2021 y 2023.