Con grandes expectativas y una diversidad de panoramas, las distintas comunas de la región de Valparaíso afinan detalles de cara a lo que será una nueva celebración de Año Nuevo.

A días de una nueva celebración de Año Nuevo, desde las comunas de Viña del Mar y Casablanca prometen realizar eventos y festividades masivas, pensando en la reactivación económica en la región de Valparaíso.

Mientras la Ciudad Jardín contará con un show pirotécnico de cerca de 18 minutos, Casablanca tendrá dos celebraciones gratuitas y que se extenderán hasta la madrugada.

A su vez, en la comuna de Quillota celebrarán, pero llamaron a no utilizar pirotecnia.

Volviendo a Viña del Mar, se dio cuenta de la realización de conciertos y el espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar, el cual abarca todo el borde costero con seis puntos de lanzamiento.

En esa línea, el show tendrá una duración de cerca de 18 minutos, con más de 9 mil artefactos.

A lo anterior, se suman otros eventos como la presentación del grupo de alta acrobacia de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), “Los Halcones”, a realizarse este jueves y presentaciones en la Quinta Vergara el viernes y el sábado en el Estadio Sausalito.

El director de Turismo de la Municipalidad de Viña del Mar, Pablo Pizarro, manifestó que para este fin de año la ciudad se ha preparado con un gran despliegue de seguridad.

Además, espera que el Año Nuevo en el Mar colabore con la reactivación económica en la comuna.

Actividades en Quillota y Casablanca

En la comuna de Quillota, han planteado no tener eventos de fin de año relacionados con fuegos artificiales, realizando un llamado a la celebración, pero con mesura.

El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, dijo que hay que dar señales prácticas, realizando un llamado a celebrar en esta festividad, pero evitando el uso de los fuegos artificiales.

Esto último, debido al malestar que puede provocar en las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en animales.

Para Casablanca la celebración tampoco faltará, ya que su alcalde, Francisco Riquelme, puntualizó que tendrán dos fiestas comunitarias; una en el sector urbano, en la plaza Gabriela Mistral, y otra en el sector costero, en Quintay.

Asimismo, el líder comunal puntualizó que ambas celebraciones serán gratuitas en el marco del Año Nuevo en la región de Valparaíso.

En tanto, desde la comuna de Zapallar precisaron que el 2024 lo recibirán por localidades, desarrollándose eventos en Zapallar, Cachagua, La Laguna y Catapilco.

Más actividades en la región de Valparaíso de cara al Año Nuevo

Por su parte, para despedir el 2023, la Municipalidad de Valparaíso dio inicio a “La Previa” de “La mejor fiesta de Chile”, eventos que se llevan a cabo en la comuna porteña para la celebración del Año Nuevo 2024.

Las actividades comenzaron este martes 26 de diciembre con la presentación de artistas porteños en diversos locales comerciales de Valparaíso, la que continuará hasta el jueves 28 de diciembre, comentó el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp.

Y hasta el 30 de diciembre los trolebuses realizarán viajes gratuitos, en donde la comunidad podrá ver en circulación los dos troles más antiguos: el 715 y el 859.

Dichos traslados, contarán con más de 50 monitores y más de 30 músicos porteños que acompañarán a los pasajeros.

La directora de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Valparaíso, Adriana Saavedra, puntualizó en la tarjeta Valpo al 100, la cual permitirá a turistas y residentes de la comuna acceder a beneficios y descuentos hasta marzo de 2024.

El jueves 28 de diciembre comienza la “La Mejor Fiesta de Chile” y partirá con el “Día del Muelle”, el cual se llevará a cabo a partir de las 18:00 horas en el escenario de Muelle Barón y contará con la presentación de Las Porteñitas, Torito Alfaro y Los Puntá Sin Hilo.

El viernes 29 de diciembre será el “Día de la Familia”, jornada en la que se presentará Cachureos y Denise Rosenthal en la Plaza Sotomayor, esto a partir de las 19:00 horas.

El sábado 30, en la Plaza Sotomayor se realizará el “Día del puerto” a partir de las 18:00 horas y contará con la participación de La Quinta de los Núñez, Los Blue Splendor, Los Cracks del Puerto y Joe Vasconcellos.

Finalmente, la noche del 31 de diciembre -también en la Plaza Sotomayor- se presentará a partir de las 20:30 horas Yasna Arancibia, Sonora Barón, Luis Lambis y, luego de los fuegos artificiales, cerrará el show Santa Feria.