Los vecinos miembros del Comité de Vivienda Los Lilenes, en Papudo, fueron calificados y aprobados para la asignación de recursos del proyecto habitacional. La alcaldesa Claudia Adasme aseguró que la comuna no recibe subsidios de este tipo hace 20 años.

Al menos 122 familias de Papudo -región de Valparaíso- serán beneficiadas por un nuevo proyecto habitacional, luego que se aprobaran los recursos. La comuna no recibía subsidios para estas iniciativas desde 2003.

La información se dio a conocer luego de que dirigentes del Comité de Vivienda Los Lilenes, la encargada provincial de Petorca del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y la alcaldesa de la comuna anunciaran que el comité fue calificado y aprobado para la asignación de recursos del llamado 2023.

La alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme, señaló que hace 20 años que no había un subsidio en la comuna.

“Hoy tenemos un proyecto calificado, que nos permite relevar una necesidad que existe en la comuna hace más de 20 años”, subrayó.

“Desde el 2003 que no hay subsidio en la comuna de Papudo. (…) Después de casi 20 años tenemos subsidio para nuestra gente”, reiteró.

Por su parte, la dirigente del Comité de Vivienda Los Lilenes, Lorin Guerra, afirmó que la idea no era que esta calificación se siguiera aplazando para 2024. Por esto, destacó el apoyo de la alcaldesa, a quien calificó como “un pilar fundamental” para cumplir esta aprobación.

La encargada provincial de Petorca del Serviu, Annia Ibacache, explicó que todo fue posible luego de que se obtuviera un mes más en el plazo para las respuestas del proyecto.

En ese sentido, aclaró que el financiamiento logrado tras la aprobación, se aplica para los proyectos calificados hasta la fecha.

“No alcanzaron a tener todas las respuestas en Noviembre, pero el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con el compromiso del Plan de Emergencia Habitacional, otorgó un mes más, lo cual permitió que hoy (…) que van a poder tener el financiamiento necesario”, detalló.

Cabe mencionar que dicho proyecto habitacional dará indirectamente la posibilidad de agua potable y alcantarillado a la iniciativa de viviendas sociales del Comité de Vivienda Dayot, que también ha transitado por una larga espera.