Luego de cerca de un año de trabajo, la marca Vivo en conjunto con Wheel the World, inauguraron una ruta adaptada, junto con una silla para trekking (Joëlette), que permite que personas con distinto tipo de discapacidad tengan la posibilidad de practicar senderismo en el cerro La Campana, parque nacional ubicado en Olmué, región de Valparaíso.

En una actividad, en la que 9 personas con discapacidad -lideradas por la exparatenista Isabel Aguirre- inauguraron mediante un trekking, la nueva ruta inclusiva del parque nacional La Campana, cerro ubicado en la comuna de Olmué, región de Valparaíso. Se trata de un sendero que parte en el sector Granizo y finaliza en el mirador Mina Nueva.

Acorde a la inauguración, el jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Valparaíso, Marcelo Pérez Contreras, reconoció que “queremos destacar la inclusión”. Hoy día tenemos la posibilidad de que personas con capacidades diferentes puedan conocer y disfrutar los senderos de uso público”.

La iniciativa que instaló la silla adaptable todoterreno Joelette, fue impulsada por una alianza entre la marca Vivo y la startup Wheel the World, dedicada a acercar el turismo y el deporte a las personas con discapacidad a través de una página web en la que identifican destinos accesibles para todos al igual que proyectos de adaptación.

Al respecto, la deportista y senior impact manager de Wheel The World (WTW), Isabel Aguirre, expresó que “estoy muy contenta de estar acá hoy día, recorriendo este sendero en el parque nacional La Campana, que es maravilloso, con hartos ayudantes que pueden llevar la silla. Estoy feliz de compartir con todos y ser parte de esto”.

“Explorar sin límites es nuestro lema, con este tipo de actividades y la colaboración en conjunto a nuestros partners podemos llegar a más personas y luchar por un mundo más accesible. El trabajo en equipo es la clave para seguir avanzando y estamos muy agradecidos de poder contar con el apoyo de Vivo”, agregó.

Por su lado, Josefa de la Paz, Brand Manager de Vivo, puntualizó que “nos mueve el deporte y los estilos de vida saludable. Con esta alianza queremos abrir las puertas que ofrece la naturaleza de nuestro país para todas las personas, sin dejar a nadie fuera”.

En qué consiste el trayecto

Para hacer uso de la silla, se debe arrendar a través de la plataforma de Wheel the World, en la sección “Things to Do” o a través de un código QR que dirige a una página en la que se puede encontrar un video tutorial de como armar y operar la silla, además del enlace de reserva.

El proyecto, que se planificó durante un año, contempló la instalación de una silla Joelette -ya disponible en el sector- que se caracteriza por tener una rueda con frenos y brazos de soporte delanteros y traseros facilitando el paso por terrenos irregulares. Permite a personas con movilidad reducida disfrutar de experiencias al aire libre con la ayuda de al menos dos acompañantes.

“Este nuevo acuerdo viene justo al término de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que nos mostraron que el esfuerzo y la aventura no tiene límites y que todos deben tener la oportunidad de experimentar la sensación que entrega el deporte, aportando a un mundo más inclusivo”, destacó De la Paz.

Para llevar a cabo el sendero, se definió una ruta de trekking sugerida, la cual quedará visible a través de una infografía a la entrada del sector Granizo, junto a un código QR que lleva a una landing page en donde encontrarán a un mapa descargable del trayecto e información sobre este.

Con esta iniciativa se busca, desde la inclusión, poder compartir actividades al aire libre en grupo, en familia, entre amigos, asociaciones y también aceptar desafíos deportivos y solidarios, viviendo el deporte y participando en carreras, maratones y trekking en equipo, de la mano con la exploración de los territorios y su patrimonio natural, histórico y cultural.

De esa manera, el recorrido accesible inicia por el camino izquierdo desde la entrada sector Granizo, subiendo por sitio 3 hacia el mirador del sendero La Canasta. Retornando por dicha ruta, se sube hasta el sendero Andinista, pasando el cruce de puentes, hasta llegar al sendero Mina Nueva y seguir camino hasta el mirador Mina Nueva.

El retorno comienza en el sendero Mina Nueva, pasando a través del cruce de puentes. Luego se baja por el sendero Andinista hasta tomar sendero sitio 3, por donde se llega al estacionamiento nuevamente, donde está sector baños.
El mapa de la ruta se puede encontrar en la página web de Wheel the World, además de en la entrada del parque, donde hay una infografía con el mapa del recorrido. La duración de este trayecto es de aproximadamente dos horas y media.

El jefe del departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Valparaíso, Marcelo Pérez Contreras, concluyó que “el parque nacional es una maravilla para disfrutar y gozar, para toda la gente. Hoy día nos sentimos orgullosos de que exista la posibilidad de que podamos, a través de esta silla, disfrutar de este recorrido”.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar