El grupo usaba un vehículo que se asemejaba a un taxi colectivo para no llamar la atención y de esa forma abordar a las víctimas e intimidarlas para robarles especies.

Carabineros detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, acusadas de realizar diversos robos con intimidación en el cerro Playa Ancha de Valparaíso. Los sujetos usaban un auto similar a un taxi colectivo para evitar levantar sospecha y de esa forma intimidar a sus víctimas con armas.

Durante el procedimiento de fiscalización policial, un carabinero fue embestido con la puerta del vehículo, por lo que su compañero usó su arma de fuego e hirió de bala a dos de los ocupantes del automóvil.

La detención se produjo la madrugada de este jueves, luego que personal de la Primera Comisaría Sur recibiera la denuncia de que al menos dos parejas habían sido abordadas por los imputados para sustraerles sus teléfonos celulares y objetos personales.

“Los afectados señalan que los detenidos habrían descendido desde un auto con características similares al de un taxi colectivo, desde donde descienden tres personas, dos hombres y una mujer, quedando un cuarto sujeto al volante del móvil en marcha a la espera de éstos. Le sustraen todas sus especies y luego de esto se suben al móvil y se dan a la fuga del lugar en dirección desconocida”, explicó el mayor Víctor Torres, de la Primera Comisaría Sur en Valparaíso.

Carabinero disparó contra dos implicados

Ante eso, se inició un patrullaje en el cerro Playa Ancha para dar con el paradero de los responsables, logrando darle alcance en playa Las Torpederas. Sin embargo, en dicho lugar, el conductor del vehículo abre la puerta y embiste a uno de los funcionarios policiales y lo arrastra entre 5 a 10 metros.

“Su acompañante, al ver el riesgo de vida de su jefe de patrulla, hace uso de su arma de servicio en dos oportunidades, hiriendo al conductor del móvil y un pasajero”, detalló Torres.

Ambos heridos a bala fueron trasladadas al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, donde Ignacio Navarro, encargado de la Unidad de Emergencia de Adultos, confirmó que permanecen internados bajo custodia policial.

Cabe agregar que el vehículo que se usó para cometer estos delitos, según Carabineros, mantenía una denuncia de encargo por robo con intimidación desde la región Metropolitana, por lo que se contactó con su dueño para su devolución.

Uno de los detenidos, es una persona menor de 14 años, que mantenía una denuncia por presunta desgracia por el Servicio Nacional de Menores, también desde Santiago, tras fugarse desde una residencia de Mejor Niñez.

Por lo tanto, los cuatro imputados pasarán a control de detención durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de Valparaíso.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)