Sólo la incautación de Ketamina y DMT alcanzan los 64 kilos durante este año.

El Servicio Nacional de Aduanas reveló un alza en las incautaciones de droga durante este 2013 en el paso fronterizo Los Libertadores, en la región de Valparaíso. Según revelaron, pasaron de 283 gramos de sustancias ilícitas en 36 procedimientos durante el 2022, a 64 kilos en 47 operativos en este 2023.

El organismo fiscalizador advirtió que las incautaciones de estupefacientes sintéticos producen el aumento significativo de las cifras. No hubo, de hecho, ningún decomiso de esta naturaleza el año anterior.

Droga sintética

De acuerdo con lo informado, las incautaciones más llamativas de este año fue la ketamina y DMT, o “molécula de Dios”, como resultado de dos procedimientos distintos y que en total alcanzan los 64 kilos.

José Luis Castro, subdirector de Fiscalización del Servicio Nacional de Aduanas, indicó que la cifra demuestra la eficacia de las labores de fiscalización en el principal paso fronterizo del país.

El fenómeno que llama la atención es la variedad de sustancias incautadas. En 2022 fueron 4 distintas, ninguna sintética. Este 2023 son 10, con 2 drogas sintéticas.

La fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, apuntó que el delito de tráfico ilícito de estupefacientes por el paso fronterizo ha ido mutando y que están abocados en profundizar las investigaciones ante el alza de las incautaciones.

A principios de semana, el subprefecto Mauricio Fuentes, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Los Andes, advertía que este año llevan 4 decomisos de ketamina que pretendía ser ingresada por el paso fronterizo.

Sin la incautación de ketamina y la denominada “molécula de Dios”, la cifra igual ha aumentado: de 283 gramos en 2022 a 3,6 kilos en 2023, el porcentaje de alza es de 1.100%.