Desde la Federación Nacional de Funcionarios Públicos del Sector Pesca acusaron al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de realizar “graves prácticas antisindicalistas”. Esto, tras la desvinculación de una trabajadora luego de aceptar ser candidata a dirigente de AFIPES.

La Federación Nacional de Funcionario Públicos del Sector Pesca (AFIPES) denunció ante la Contraloría Regional de Valparaíso al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Lo anterior, tras la desvinculación de una funcionaria luego de que ella decidiera ser candidata a dirigente en el proceso electoral de AFIPES.

Se trata de la ingeniera comercial Carolina Castro, quien cuenta con un máster en Gestión de Personas y con más de 15 años de experiencia en el servicio público.

Castro trabaja hace 8 años en Sernapesca y aseguró que fue desvinculada una día después de que fuera propuesta a candidata de dicha federación.

Sernapesca asegura que no intervino en procesos eleccionarios internos

Desde la AFIPES apuntaron que las denuncias van en torno a una falta grave a la propiedad administrativa, intervencionismo electoral, posibles transgresiones del acuerdo internacional, entre otros elementos.

El presidente de la federación, Rodrigo González, comentó que el reclamo fue elevado a diversos ministerios y a comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Además, a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras entidades de la región de Valparaíso.

Asimismo, el dirigente no descartó la posibilidad de tomar acciones en la Organización Internacional del Trabajo y la Corte Internacional de Derechos Humanos.

Ante la denuncia, la Dirección Nacional de Sernapesca señaló que no intervino en los procesos eleccionarios internos de una organización de funcionarios, sino que al contrario, afirmando que se ha dado todos los espacios necesarios.

Con respecto a la desvinculación de la funcionaria, apuntó que la dirección tiene plena atribución de hacer ajustes y tomar decisiones en ese ámbito.

Revisa la declaración de Sernapesca:

Declaración Pública ante denuncia de Afipes

1. Ante los hechos denunciados, cabe indicar que la Dirección Nacional de Sernapesca nunca ha intervenido ni ha tenido la intención de inmiscuirse en procesos eleccionarios internos de una organización de funcionarios/as. Por el contrario, los organismos gremiales reconocidos al interior de la institución han tenido todos los espacios necesarios para el desarrollo propio de sus funciones, con participación activa en mesas de trabajo y además existe política de puertas abiertas permitiendo el diálogo no sólo con dirigentes sino con todos los funcionarios y funcionarias.

2. Respecto a la desvinculación de una funcionaria, denunciada por AFIPES, como “posible intervención”, la Dirección Nacional de Sernapesca manifiesta que, en el caso de los cargos de jefaturas de departamento, contrata grado 5, con funciones directivas, como el que tenía la ex funcionaria del servicio, la Dirección tiene plena atribución de hacer ajustes y tomar decisiones en ese ámbito. Cabe señalar, que los funcionarios públicos que ocupan cargos directivos, no pueden pretender perpetuarse en su cargo, existiendo siempre la posibilidad de que sean removidos por razones de confianza y buen servicio.

3. La Dirección Nacional manifiesta su plena disposición a entregar todos los antecedentes que sean requeridos por quien lo solicite, en el marco legal aplicable de la entrega de información.

Tras la respuesta de Sernapesca, Helmuth Toledo Wilson, secretario de AFIPES afirma que “acá hay que centrarse en el hecho que la Dirección de Sernapesca decide desvincular a la funcionaria a menos de 24 horas comunicada su candidatura, lo cual incumple diversos dictámenes de Contraloría General de la República, por cuanto debieron esperar al término del proceso eleccionario y no actuar durante el mismo (el cual por cierto se vio truncado). En ello radica la intervención electoral”.

Asimismo acusa a la dirección del servicio de atribuirse “funciones que son competencia de la Dirección del Trabajo, incumpliendo diversos dictámenes de CGR, transgrediendo acuerdos suscritos por chile ante la OIT, y vulnerando los Derechos Humanos”.