Dos mujeres fueron absueltas del delito de sustracción de menores, luego que entre octubre y noviembre de 2021 tuvieran por 18 días a un niño en Cerro Navia, luego de retirarlo desde un jardín en Viña del Mar. El menor en cuestión es hijo y nieto de las acusadas.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar absolvió a la madre y abuela de un niño de 5 años que fueron acusadas por el delito de sustracción de menores, tras retirar al infante desde un jardín en el sector de Miraflores sin la autorización del padre.

El hecho se remonta al 29 de octubre de 2021, donde madre e hija -anteriormente imputadas, ahora absueltas- retiraron al hijo de esta última desde un jardín infantil del mencionado sector de la ciudad jardín.

Casi 3 semanas después, el 16 de noviembre de ese año, el niño -quien entonces tenía 5 años- fue encontrado al interior de una vivienda de la comuna de Cerro Navia, en la región Metropolitana, en compañía de las mujeres acusadas.

Tras esto, se inició un juicio en contra de ellas, por el delito de sustracción de menores. A lo largo del proceso judicial se presentaron testimonios y expedientes de Juzgados de Familia como contexto.

Lee también...

El magistrado Claudio Correa —que integra el TOP de Viña del Mar— señaló que tales antecedentes no permitieron acreditar el dolo, requisito fundamental para la existencia del delito.

No se aprecia un propósito de sacar al menor de la esfera de resguardo del padre, ni de someterlo de forma definitiva a una esfera de cuidado diversa”, aclaró.

En ese sentido, detalló que “tampoco se aprecia que el ánimo de las agentes -acusadas- haya sido amagar la libertad del aludido menor. Ejecutaron acciones voluntarias que rompieron por 18 días el cerco de cuidado en que se encontraba el menor”.

En tanto, el abogado querellante, Juan Navia, no descartó la posibilidad de recurrir de nulidad. Para esto, primero se debe conocer la sentencia, que se dictará en la audiencia fijada para el lunes 20 de noviembre.

El tribunal acreditó que la madre del menor residía en Colombia y viajó a Chile durante octubre de 2021. Su padre, Luis Christiansen, quien vivía con el niño en Viña del Mar, se mostró disconforme con el veredicto absolutorio.

Cabe mencionar que el fallo de los magistrados no fue unánime, sino que mayoritario. Hubo un voto en contra que apoyaba condenar a las imputadas. La madre —con arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno— se mantendrá ahora sin medidas cautelares.