De acuerdo a la denuncia presentada por la concejala Marcela Mansilla, el director jurídico y la directora de Dideco informó al Concejo Municipal que el dinero se habría transferido a cuatro cuentas corrientes, dos de las cuales corresponden a familiares directos del alcalde José Luis Yáñez (UDI).

Luego que en el Concejo Municipal de Algarrobo se diera a conocer un posible desfalco que asciende a 200 millones de pesos en las arcas de la casa edilicia, parlamentarios piden celeridad en la investigación y por ello acudieron a la Contraloría Regional.

Los recursos en cuestión se habrían transferido a cuentas corrientes de personas naturales sin relación con la casa consistorial, de las cuales dos corresponderían a familiares del alcalde José Luis Yáñez (UDI).

Este martes parlamentarios oficialistas, junto con la concejala Marcela Mansilla, quien denunció en agosto esta anomalía, presentaron una solicitud a la Contraloría Regional de Valparaíso para que instruya a la brevedad sumarios administrativos, junto con realizar una auditoría financiera a la Municipalidad de Algarrobo.

Masilla detalló que la denuncia tiene que ver con la sustracción de dinero desde la cuenta corriente del municipio de aproximadamente 225 millones de pesos. Por ello es que piden a la Contraloría iniciar un sumario administrativo en contra el alcalde y de tesorera municipal, Belén Carrasco.

A través de un video difundido por sus redes sociales, la concejala detalla que el director jurídico y la directora de Dideco informó al Concejo Municipal que estos dineros habían sido sustraídos y transferidos a cuatro cuentas corrientes de personas distintas, dos de ellas familiares directos del alcalde.

Parlamentarios piden una investigación a fondo en municipio

Tras conocerse esta situación, el diputado Tomás de Rementería (PS), calificó de “grave” la denuncia, señalando que hay familiares y pareja del alcalde involucrados.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, confirmó hace unos días que presentó una denuncia ante el fiscal regional por el presunto delito de malversación de caudales públicos, y no descartó mayores acciones.

Opinión que comparte el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, quien espera que la Fiscalía actúe con prontitud en establecer las eventuales responsabilidades.

En tanto, las diputadas Camila Rojas, de Comunes; y María Francisca Bello, de Convergencia Social, criticaron los hechos, apuntando a administraciones con investigaciones similares de alcaldes de oposición.

Más allá fue el diputado Luis Cuello (PC) aseverando que de comprobarse lo denunciado, el alcalde no podría terminar su mandato. Por su parte, su par de Revolución Democrática, Jorge Brito, apuntó a robustecer una agenda legislativa anticorrupción en los municipios.

La semana pasada el alcalde José Luis Yáñez (UDI) se refirió a esta acusación, donde descartó su renunciar: “Sería muy mal visto que el alcalde renuncie por una situación que si bien lo enloda, pero es externo de esta situación”.

La autoridad presentó una denuncia y querella para esclarecer lo ocurrido en el municipio que preside.