Además se informó que 277 mil personas están en lista de espera por atención médica en la región.

Apuntando a una actualización del convenio entre el gobierno regional de Valparaíso y el Ministerio de Salud, el gobernador Rodrigo Mundaca y la seremi Lorena Cofré encabezaron una mesa intersectorial para abordar las listas de espera e infraestructura en salud a nivel regional.

Desde el Colegio Médico de Valparaíso informaron más de 10.400 pacientes están con garantías GES vencidas en la región, las que en promedio superan los 140 días.

Una de las preocupaciones que fue advertida en esta oportunidad fue la brecha regional en equipamiento para la prevención y detección temprana del cáncer, que asciende a poco más de 16 millones de pesos en Valparaíso.

El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, señaló que la instancia sirve para tomar decisiones que tienen como foco, principalmente, a la adquisición de recursos médicos.

Y precisamente con hincapié en las listas de espera, el Colegio Médico de Valparaíso calificó la situación como “crítica”. Su presidente, el doctor Luis Ignacio de la Torre, advirtió que en la región la cifra alcanza las 277 mil personas esperando por atención especializada.

Más en detalle —según informes actualizados hasta fines de septiembre—, 230 mil usuarios esperan evaluación de especialistas y 33 mil esperan una intervención quirúrgica. En ese contexto, una de las preocupaciones son las Garantías de Explícitas en Salud (GES).

Pacientes con garantías GES vencidas

“Tenemos un incremento que en la región representa, en este momento, más de 10.400 personas con garantías GES vencidas, con promedios que están sobre los 210 días en Valparaíso – San Antonio, sobre los 140 días en Viña del Mar – Quillota y sobre los 170 días en Aconcagua”, precisó De la Torre.

La mesa intersectorial con el Gobierno Regional fue también valorada por la seremi de Salud, Lorena Cofré. Por ellos apuntó a avanzar “con todos los actores involucrados”.

El Colegio Médico porteño también apuntó que las principales patologías con vencimientos son: cataratas, con un promedio de espera de 184 días; cáncer de mamas, con 3 mil 658 mujeres esperando y un promedio de 83 días; cáncer de cuello uterino, con 3 mil 322 mujeres en espera y un promedio de 62 días; y el cáncer colorrectal, con 2 mil 342 personas esperando y un promedio de 112 días.

Esto, advierte el organismo, empeora la calidad de vida y los pronósticos de salud, disminuyendo la posibilidad de sobrevivir a una enfermedad como el cáncer.