"Con una pistola apunta a uno de los jóvenes como si fuera a disparar". "Lo golpean al bajar del carro policial". Esa es parte de la denuncia que recibieron en el Instituto de Derechos Humanos por parte de una de las madres, quien describe que maltrataron a su hijo. Los responsables serían carabineros de Viña del Mar, desde donde se abrió un sumario y no descartan dar de baja a los funcionarios.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que evalúa presentar una querella criminal por torturas o apremios ilegítimos, tras recibir la denuncia de un adolescente de 15 años que habría sido maltratado física y verbalmente por dos funcionarios policiales.

La Prefectura de Carabineros de Viña del Mar informó que el procedimiento se llevó a cabo en medio de un control de identidad. Por eso ordenaron un sumario administrativo para esclarecer los hechos y no descartan que los uniformados sean dados de baja.

Lunes 23 de octubre, 16:20 horas. Calles Villanelo con Arlegui, comuna de Viña del Mar. Punto de partida de una denuncia que podría convertirse incluso en una querella criminal.

Carabineros fue alertado de jóvenes que estaban asaltando a transeúntes. Al llegar al lugar, fiscalizaron a dos adolescentes de 15 y 16 años. Fueron llevados hasta la Primera Comisaría de Viña del Mar en el marco de un control de identidad.

La madre de uno de los niños denunció ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos que ambos menores fueron maltratados física y verbalmente en el cuartel policial. Fernando Martínez, director regional del INDH, lo detalló:

“Los golpean al bajar del carro policial. Luego simula que uno de ellos tendría un cuchillo en la mochila. Le encuentran además a uno de ellos pastillas para la depresión, ante lo cual se habrían burlado uno de los carabineros. Con una pistola apunta a uno de los jóvenes como si fuera a disparar“.

“Su figura de seguridad me la destruyeron”

Gerty Vega, madre afectada, agregó que incluso amenazaron a su hijo y compañeros de no transitar por la calle en que fueron controlados. Acusa un trato inhumano.

“Cómo yo le digo a mi hijo: “hijo, cuando tengas miedos acercate a un carabinero”. Su figura de seguridad me la destruyeron”, expresó.

El teniente coronel Leonardo Cárdenas, prefecto de Carabineros de Viña del Mar, anunció que producto de la denuncia se ordenó un sumario administrativo para esclarecer los hechos.

Mientras el Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa presentar una querella criminal por torturas o apremios ilegítimos, Carabineros no descartó la posibilidad de dar de baja a los dos funcionarios policiales presuntamente involucrados.