El director regional del INDH en La Araucanía, Federico Aguirre, calificó el panorama al respecto como "desolador".

Desde la sede regional en La Araucanía del INDH manifestaron su preocupación por la baja cantidad de condenas por violación a los derechos humanos, esto a cuatro años del inicio del denominado estallido social.

Según cifras del organismo, se ha dictaminado sólo una condena de un total de 163 querellas ingresadas a nivel regional, y que en la oportunidad, involucró a tres funcionarios de carabineros en servicio por vejaciones injustas en contra de un adolescente de 15 años en la comuna de Gorbea.

A pesar de esto, Karen Torres, abogada del INDH en La Araucanía, dijo que el Ministerio Público aún se encuentra investigando más de 100 denuncias.

Asimismo, hizo alusión a que la lentitud de estos procesos se debe a la falta de recursos humanos para realizar diligencias.

Ante estas cifras, el director regional del INDH, Federico Aguirre, tildó de “desolador” el panorama, apuntando que los programas de reparación para víctimas del estallido social no han estado a la altura.

Por su parte, Rocio Fuentealba, psicóloga de la sede en La Araucanía, señaló que apuntan a que exista una ley integral de reparación.

Entre las denuncias que recibió el Instituto Nacional de Derechos Humanos en la región, 158 casos son por apremios ilegítimos, 11 por vulneración sexual y 10 por trauma ocular, correspondiendo un 79% a hombres y un 21% a mujeres.