Tras el aumento en casos covid-19, desde el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ordenaron el uso obligatorio de mascarillas y alcohol gel tanto para pacientes, así como para acompañantes y visitas. Además, el diputado Andrés Celis (RN), anunció que solicitará que esta medida se extienda de manera obligatoria a todos los centros del país.

En el marco del alza en casos de una nueva variante de covid-19 en los diferentes hospitales de la región de Valparaíso, distintos dirigentes gremiales y autoridades locales manifestaron su parecer respecto a las medidas adoptadas por los centros de salud.

La administración del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso emitió recientemente una circular, donde se informa que los pacientes en atención ambulatoria deberán utilizar mascarilla quirúrgica y alcohol gel durante toda su permanencia en las zonas hospitalarias del recinto.

Así lo informó el jefe de la Unidad de Infectología del Hospital Carlos Van Buren, doctor Gonzalo Wilson, quien además aclaró que dicha exigencia va dirigida tanto para las visitas como para los acompañantes.

“Varios centros han tomado medidas en forma local para evitar la transmisión de este covid dentro del hospital”, advirtió.

Por lo anterior, confirmó que “en el centro del Hospital Carlos Van Buren, se tomó las medidas, por un lado, de un manejo más estricto de los casos positivos y, por otro lado, el exigir el uso de mascarillas tanto en la atención clínica de nuestros pacientes, como también de los pacientes ambulatorios que vienen a consultar dentro del hospital”.

En tanto, el dirigente regional de la Corporación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal en Valparaíso, Fernando Kursan, señaló que estas medidas preventivas no se han adoptado de manera obligatoria en espacios con alta concurrencia de personas como por ejemplo los Centros de Salud Familiar.

Es por ello que, el diputado de Renovación Nacional (RN) e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, anunció que solicitará al Ministerio de Salud (Minsal) que se decrete el uso obligatorio de mascarillas en todos los centros hospitalarios del país.

Asimismo, pedirá mayor fiscalización en torno al abastecimiento de las mascarillas en las farmacias.

Cabe agregar que, como medidas preventivas, los hospitales locales sugirieron evitar aglomeraciones y mantener el distanciamiento físico entre personas. Además, solicitaron no acudir a visitas en caso de signos y síntomas sospechosos de infección respiratoria.

Recordemos que, según el último Informe de Circulación Viral emitido la semana pasada por el Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud, el número de casos detectados de Virus Respiratorios en pacientes hospitalizados en la comuna de Valparaíso son de al menos 50 personas, en tanto, en Viña del Mar es de mínimo 40 y en San Antonio de 60.