En lo que va de 2023, la región de Valparaíso acumula un aumento de casi el 75% en decomisos de armas de fuego.

Desde el inicio de este año a la fecha, la región de Valparaíso acumula 552 armas de fuego incautadas, lo que significa un aumento de casi el 75% en este tipo de decomisos. Así lo revelan las cifras que maneja Carabineros de la Quinta Zona, que además contabilizan -en lo que va de 2023- 365 detenidos por infracciones a la Ley de Armas.

El coronel Rodrigo Ortiz, prefecto de Valparaíso y jefe regional del OS11, detalló que la mayoría son armas cortas, seguidas de las modificadas, las adaptadas, las largas y las artesanales. También se refirió al perfil de las personas detenidas con este tipo de elementos, apuntando a que 9 de cada 10 son hombres chilenos.

La fiscal regional, Claudia Perivancich, abordó el aumento de los delitos cometidos con armas de fuego. Si bien algunas son requisadas por parte de Carabineros, otras de ellas son cedidas voluntariamente por sus propios dueños.

Por otra parte, la delegada presidencial regional, Sofía González, apuntó a la importancia de limitar el poder de fuego. Cabe señalar que las armas incautadas serán destruidas, con el fin de evitar que vuelvan a entrar en circulación.

Tal y como lo promueve la campaña estatal “Entrega tu arma”, es posible entregar armamento de forma anónima y segura ante Carabineros. Para hacerlo, es posible acudir a las diversas comisarías y retenes móviles, o contactar al 800 377 707.