Entre las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República, está que no se contó con antecedentes de respaldo para la justificación de los $1.500 millones entregados por la Municipalidad de Villa Alemana, durante la administración del exalcalde José Sabat.

Dos destituciones, y sumarios en la Corporación Municipal de Villa Alemana, fue el resultado de las millonarias irregularidades detectadas por el nuevo mandato en el municipio de la región de Valparaíso.

Según un informe de la Contraloría General de la República, se encontraron anomalías de alta complejidad en el periodo entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021, durante la administración del exalcalde José Sabat.

Lo anterior, en el marco de un proyecto de $1.500 millones destinados a la construcción de dos Centros de Salud Familiar (CESFAM) y un centro dental en la comuna.

Finalmente se llevó a cabo esta iniciativa, pero no se cumplió en tu totalidad. Esto, pues se realizó la construcción del Cesfam Las Américas y del Cecosf Cien Águilas, pero se dejó fuera el recinto de salud dental.

Todas estas modificaciones fueron realizadas sin previa votación del concejo municipal de Villa Alemana. La alcaldesa Javiera Toledo apuntó que este hecho se debe ver con altura de miras y tomar acuerdos transversales.

Villa Alemana: los resultados del informe de la Contraloría General de la República

Uno de los resultados que arrojó el informe del ente contralor es que no se tuvo a la vista los antecedentes de respaldo que dieran cuenta de la estimación del valor de las obras.

Además, tampoco se contó con la justificación para determinar el aporte municipal de $1.500 millones entregados.

El concejal Marcelo Valderrama señaló que fue él quien pidió en el concejo municipal que se entregarán los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.

Por su parte, su par Marcelo Góngora comentó que lo que buscan es que se presente el historial y una demanda civil.

Finalmente, la Contraloría observó irregularidades como el cambio de tipología de Cesfam a Cecosf y la inexistencia de antecedentes referidos a cómo se estimó el valor de las obras.

A lo anterior, se sumó el desconocimiento respecto al monto total del aporte municipal para la ejecución del proyecto, modificaciones de contrato sin justificación técnica, pago efectuado sin la totalidad de los antecedentes exigidos y otros.