Desde fines del 2022 a la fecha, el número de familias en dicho asentamiento irregular ha crecido significativamente, pasando de 2881 a más de 5600.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, descartó que esté dentro de los planes de la cartera la compra del terreno donde está emplazada actualmente la “Mega Toma” en San Antonio. En el lugar, propiedad de un privado, habitan casi 6 mil familias actualmente.

El Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Valparaíso, en tanto, dijo esperar que comience en diciembre del presente año un catastro de los habitantes de este asentamiento.

La noticia de la no compra del predio se conoce a poco más de dos semanas que se concrete el plazo para el desalojo. El próximo 23 de octubre se debe realizar, por un fallo judicial que se dio en julio del presente año de parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, el desarme de la denominada “mega toma” del cerro La Virgen de la comuna de San Antonio.

Recordemos que, a principios de este mes, el Servicio de Vivienda y Urbanización de la región de Valparaíso aseguró en la comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y Diputadas que, desde fines del 2022 a la fecha, el número de familias en dicho asentamiento irregular ha crecido significativamente, pasando de 2881 a más de 5600, lo que se traduce en al menos 15 mil personas habitando el lugar.

El Ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que el propietario del terreno ha estado presionando mediante acciones judiciales el desalojo y descartó que esté dentro de los planes del ministerio comprar el espacio, de momento.

En tanto, el director del Serviu en Valparaíso, comentó que realizarán una reducción del diagnóstico a través de un catastro que espera que se realicé en el mes de diciembre.

Por su parte, la seremi del Minvu en Valparaíso, Belén Paredes, apuntó que hay una crisis habitacional y que, ante esto, hay que utilizar todas las herramientas que posee el Estado.

Cabe agregar que la Delegación Provincial de San Antonio evitó referirse al inminente desalojo del asentamiento y derivó la responsabilidad al Serviu. En tanto, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso – hasta el cierre de esta edición- no ha respondido las consultas de Radio Bío Bío.