Recordemos que el cadete fue expulsado, luego que entrará presuntamente a una habitación a espiar a un compañero que iba a mantener relaciones sexuales con su pareja.

La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto por un cadete de la Escuela Naval que fue expulsado de la institución.

Según el órgano, la expulsión no se ajustó a un procedimiento administrativo correcto, por este motivo ordenó una investigación previa sujeta al debido proceso.

Hay que resaltar que el cadete fue expulsado, luego que entrara presuntamente a una habitación a espiar a un compañero que iba a mantener relaciones sexuales con su pareja.

Lo anterior, fue refrendado por las autoridades de la Escuela por haber “(…) demostrado una conducta indebida durante el franco al ingresar a un dormitorio cerrado, en el que se encontraba otro cadete durmiendo con su pareja, siendo sorprendido por estos espiándolos sin consentimiento y con propósito de carácter sexual”.

La Corte Suprema revocó el fallo en alzada y acogió el recurso de protección, dejando sin efecto la sanción impugnada.

Por lo mismo, la Escuela Naval debe emitir un nuevo pronunciamiento, debiendo hacer un sumario.

La Corte de Valparaíso rechazó el recurso de protección, al considerar que, “(…) la Armada de Chile adoptó la decisión impugnada, conforme a las normas citadas, según las infracciones y sanciones que regulan los propios reglamentos de la Escuela Naval para cadetes, no vislumbrándose ninguna infracción a los principios de proporcionalidad y reglas de razonamiento, que den lugar a alguna arbitrariedad o ilegalidad que permitan a esta Corte adoptar medidas necesarias para restablecer el imperio del derecho”.