Luego de la denuncia realizada por la diputada Chiara Barchiesi (REP), quien sostuvo que el GORE Valparaíso asignó por trato directo casi $400 millones a una corporación, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, respondió con gran molestia. La autoridad regional precisó que por este caso no se ha cometido ninguna imprudencia, y defendió el programa que, a su juicio, va a generar un gran impacto en grupos que históricamente han sido abandonados por el Estado.

Tras la denuncia realizada por la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, quien apuntó que una funcionaria de la Corporación Municipal de Valparaíso, que lidera la corporación Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud (Epmusa), recibió una asignación directa de $380 millones por parte del Gobierno Regional, el gobernador Rodrigo Mundaca criticó a la parlamentaria y dejó en claro que no se ha cometido ninguna irregularidad.

En concreto, el gobernador señaló que la Ley de Presupuesto le confiere a los gobernadores la prerrogativa de hacer transferencia de recursos a organizaciones privadas sin fines de lucro y organizaciones públicas. Y que en ese marco todos los convenios que sobrepasan las 7.000 UTM pasaron por la autorización del Consejo Regional, apuntando sus dardos contra la parlamentaria.

“Le informamos a los consejeros regionales todos los convenios que estábamos empujando, y todos los convenios sobre 7 mil UTM pasaron por la autorización del Consejo Regional. Por tanto, no hemos cometido ninguna imprudencia en esta materia”, indicó Mundaca.

Añadiendo sobre la diputada Barchiesi que “está impugnando un programa de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes, en mujeres trans y en mujeres cis (…)”.

Asimismo, Mundaca defendió este programa, resaltando que es una iniciativa que va a impactar en escuelas y grupos que, a juicio de la autoridad, históricamente han sido desatendidos por el Estado.

Diputada arremete contra gobernador Rodrigo Mundaca

En tanto, la diputada Chiara Barchiesi volvió a arremeter contra el gobernador, instando a que este explique la gran cantidad de dinero transferida en lo que para la parlamentaria es activismo ideológico.

“El gobernador Mundaca, que por estos días anda paseando por la región, repartiendo los FNR en el marco de su campaña política. En vez de picarse, porque esto en sin llorar, debería preocuparse de explicarle a los habitantes de Valparaíso ¿por qué despilfarra casi 400 millones de pesos en activismo ideológico? (…)”, manifestó la legisladora.

También dijo que el principal problema es a quién se le transfirió y para qué, manifestando que este es un proyecto que se enmarca en la ideología de género.

Cabe destacar que este monto será utilizado en el proyecto “Promoción de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, mujeres cis y transgénero”, que se desarrollará hasta el 2024 y beneficiará a 240 adolescentes.