Los diputados Luis Fernando Sánchez (Republicano) y Tomás de Rementería (Socialista) criticaron la performance realizada por una agrupación feminista el pasado 11 de septiembre, en medio de la conmemoración de los 50 años del golpe, frente a la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y en el Monumento en homenaje a los Héroes de Iquique.

“Conductas inmorales” y “de mal gusto”. Con esos calificativos parlamentarios criticaron la intervención que en plena conmemoración de los 50 años del golpe de Estado realizó la agrupación feminista Yeguada Latinoamericana en Plaza Sotomayor, en Valparaíso, frente a la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y en el Monumento en homenaje a los Héroes de Iquique.

Intervención que llevó al contraalmirante Juan Pablo Zúñiga a presentar una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso por ultraje al pudor y las buenas costumbres.

Parlamentarios critican performance

Acción judicial valorada por el diputado republicano Luis Fernando Sánchez, quien apuntó a “activistas de extrema izquierda” que “demuestran su nulo respeto a la Armada de Chile, sino también con todas las personas que estaban transitando a esa hora por el lugar”.

Crítica a la que también se sumó el parlamentario socialista Tomás de Rementería al calificar la performance de “mal gusto el acto. Creo que no tenía ningún sentido”, sobre todo -dijo- por tratarse de la Armada, recordando la reciente visita que realizaron familiares de víctimas de la dictadura a la Isla Dawson.

La denuncia, de hecho, argumenta que “las conductas realizadas consistieron en actuaciones de connotación sexual explícita en la vía pública, a plena luz del día, en presencia de diversas personas, incluidos menores de edad, que se encontraban en las inmediaciones y de funcionarios públicos que cumplen sus labores en el lugar”.

Delito que, según explicó la abogada penalista Francisca Castro, de la firma Castro Asociados, no tiene penas de mayor intensidad.

La “performance” duró cerca de 20 minutos, sin personas detenidas. El Ministerio Público, a través de una declaración, confirmó la recepción de la denuncia y señaló que “la investigación se encuentra vigente y en etapa de revisión para determinar las primeras diligencias”.