Performance que se dio este lunes, en medio de la conmemoración del 11 de septiembre, y fue protagonizada por mujeres y disidencias que vestían ropa interior con colas de caballo y a rostro cubierto.

La Armada de Chile presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de la intervención de la agrupación feminista Yeguada Latinoamericana frente a Plaza Sotomayor en Valparaíso, la que calificaron de “ultraje público al pudor y las buenas costumbres”.

La performance se dio este lunes, en medio de la conmemoración del 11 de septiembre, y fue protagonizada por mujeres y disidencias que vestían ropa interior con colas de caballo y a rostro cubierto.

“Un grupo de aproximadamente 15 personas realizaron diversos hechos que son constitutivos del delito contemplado en el artículo 373 del Código Penal, esto es, un ultraje público al pudor y las buenas costumbres”, dice parte de la acción judicial a la que tuvo acceso Radio Bío Bío en Valparaíso.

“Las conductas realizadas consistieron en actuaciones de connotación sexual explícita en la vía pública, a plena luz del día, en presencia de diversas personas, incluidos menores de edad que se encontraban en las inmediaciones y de funcionarios públicos que cumplen sus labores en el lugar”, asegura la acusación presentada por la Armada.

Cabe recordar que mientras se desarrollaba la presentación llegó hasta el lugar una patrulla policial, presuntamente para dispersar a las participantes, pero -tal como se observa en imágenes compartidas a Radio Bío Bío- las integrantes del colectivo usaron el móvil para continuar con la actuación.

Acción que también replicaron en las rejas del monumento a los héroes de Iquique, también emplazado en la plaza.

Para la institución uniformada, los actos vistos en el centro de Valparaíso, “ofenden gravemente el pudor y las buenas costumbres, máxime si se considera que también fueron realizados en la valla perimetral del Monumento a los Héroes de Iquique, lugar donde se encuentra la cripta que resguarda los restos de los Marinos que entregaron su vida por la Patria y que representa el agradecimiento de la ciudadanía de Valparaíso a tal gesta histórica”.

A esto, agregaron que “el resguardo del Edificio y del Monumento a los Héroes de Iquique, se encuentra a cargo de personal de la Armada de Chile, incluido personal femenino, frente a quienes se efectuaron las conductas denunciadas, obligándoles a presenciar un espectáculo vulgar y procaz, lo que constituye a su vez una ofensa a personal de las Fuerzas Armadas de guardia apostado en esos lugares, hecho previsto y sancionado en el Artículo 283 del Código de Justicia Militar”.

“Claramente los hechos que se denuncian constituyen un intento por denostar y violentar, mediante actos indecorosos, los valores, símbolos patrios y la función militar, afectando el respeto, la honra y las buenas costumbres”, dice la carta firmada por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga.

Fiscalía recepciona denuncia

Desde la Fiscalía de Valparaíso informaron que se recepcionó la denuncia por el delito de ultraje público al pudor y las buenas costumbre, ingresada por la Comandancia en Jefe de la Primera Zonal Naval, tras una manifestación realizada en el sector de Plaza Sotomayor y en el Monumento a los Héroes de Iquique el lunes 11 de septiembre.

“La investigación se encuentra vigente y en etapa de revisión para determinar las primeras diligencias”, precisaron.