Tras una pelea entre estudiantes registrada en el marco de una actividad de alianzas en el Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso, la Superintendencia de Educación confirmó que ingresó una denuncia de oficio y que se analizarán los protocolos de convivencia escolar.

Una denuncia de oficio ingresó la Superintendencia de Educación por una pelea que protagonizaron estudiante del Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso tras una actividad escolar. Además se reportaron amenazas externas entre alumnos.

La riña se generó a consecuencia de los resultados de las alianzas escolares, la cual incluso obligó a una suspensión de clases para “resguardar la seguridad” de la comunidad educativa.

Fue este el anuncio que desató lo que algunos calificaron como “batalla campal” en el colegio Carlos Cousiño de la comuna de Valparaíso.

La historia fue así: el viernes 1 de septiembre, la alianza escolar Azul venció a la Roja. Resultados que alteró el ánimo de los estudiantes, dando comienzo a la gresca en la que debieron intervenir los docentes, tal como se escucha en el siguiente audio:

Reinaldo Orellana, director regional de la Superintendencia de Educación, confirmó el ingreso de una denuncia por oficio. Además se revisará si las herramientas aplicadas para la convivencia escolar son las más adecuadas para prevenir estos hechos.

“Tiene que haber sanciones”, señaló la seremi de Educación, Romina Maragaño, llamando a su vez a realizar un proceso reflexivo sobre actividades recreativas como las alianzas escolares.

El Colegio Carlos Cousiño, de forma interna, emitió un comunicado donde informaron que se tomó la determinación de suspender las clases para el lunes 4 de septiembre, las que se recuperarán a fin de año.

La medida, según argumentan, es para “acordar las acciones para abordar esta situación y resguardar la seguridad de alumnos y funcionarios, estableciendo lineamientos y aplicando medidas disciplinarias”.