Los gremios de la salud, Confusam y Ferfusam, convocaron a una marcha nacional para el próximo lunes 21 de agosto, mientras que a una paralización total por 24 horas para el día siguiente. Esto, ya que acusan que su petitorio no ha sido revisado por el Ministerio de Salud.

Los gremios de la salud en Valparaíso convocaron a una marcha nacional para el próximo 21 de agosto, y una paralización total por 24 horas el día siguiente, tras asegurar que su petitorio no ha sido revisado por el Ministerio de Salud.

En concreto, son dos acciones que llevarán a cabo la Confusam y miembros de la Ferfusam V región la próxima semana.

El 21 de Agosto, dichos gremios anunciaron que marcharán desde Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional como parte de las medidas que han determinado a nivel nacional.

A esto se suma una paralización total para el día siguiente, 22 de Agosto, en todos los centros de salud del país en el que existan trabajadores de los gremios mencionados.

En la región, el petitorio se ha plegado a lo que han resuelto los gremios en todo el país.

Sus puntos más relevantes tienen que ver con el financiamiento per cápita de $100 que anunció la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, para este 2023. Desde las bases han asegurado que es insuficiente.

Otro punto crítico es el de una nueva ley de Incentivo al Retiro para los trabajadores que cumplan con ese requisito. Así lo confirmó Fernando Kursan, dirigente regional de la Confusam.

Sin embargo, desde el Colegio Médico (Colmed) de Valparaíso dieron a conocer otra mirada de la situación, asegurando que si bien comparten y comprenden la situación de los trabajadores de la salud en materias legislativas, de seguridad e infraestructura, afirmaron que una paralización afecta directamente a los pacientes.

El presidente del cuerpo colegiado en la región, Luis Ignacio de la Torre, aseguró que, considerando lo que se vivió en la pandemia, la crisis respiratoria que aconteció en la zona y la extensa lista de espera, una paralización no debiese plantearse.

No obstante, el presidente de la Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipal (Ferfusam), Fabricio González, informó que, respecto del paro del 22 de agosto, se mantendrán turnos éticos en todos los servicios de urgencia, desde los centros hospitalarios hasta los centros de salud familiar: SAR y SAPU.

En tanto, los gremios hicieron un llamado a las autoridades de salud a instar a la cartera de Gobierno a revisar el petitorio nacional. La marcha en todo el país se realizará el 21 de Agosto, mientras la paralización total se realizará 24 horas después, el martes próximo.