Los trabajadores del gremio llegaron hasta las dependencias de la Municipalidad de Villa Alemana, donde presentaron un petitorio con ocho puntos, solicitando un aumento salarial y mejores condiciones laborales, principalmente, por aquellos funcionarios con más antigüedad.

Los trabajadores de la atención primaria de salud de Villa Alemana paralizaron sus actividades durante 24 horas, exigiendo un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

En concreto, el gremio llegó hasta el municipio de la comuna, donde se entregó un petitorio con al menos ocho puntos sobre sus demandas, principalmente en favor de trabajadores con más antigüedad en el Servicio de Salud.

Asimismo, exigen respuestas a los oficios y problemáticas planteadas desde los trabajadores hacia la municipalidad.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) de Villa Alemana, Erika Figueroa, detalló que el petitorio está enfocado en un aumento del sueldo ante la inflación que vive el país.

“Otra de nuestras necesidades más sentidas por la gente, es la necesidad del aumento del sueldo. Uno con sueldos mejores puede solventar la inflación, pero están los sueldos más bajos y realmente es un descalabro económico el que les sucede”, expuso.

Además, explicó que “nuestros compañeros tienen problemas de salud mental, lo cual es importante poder evitar. Hemos comprometido que se haga un estudio con eso”.

Tras llegar hasta el municipio de Villa Alemana, los trabajadores del gremio se reunieron con la alcaldesa (s) de la comuna, en la casa consistorial.

Esto fue valorado por Fabricio González, presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) de la región de Valparaíso.

“La mesas de trabajo para nosotros son muy relevantes, porque permiten establecer una agenda y, conjunto a la agenda, también permiten establecer soluciones concretas a las problemáticas que viven los compañeros día a día”, destacó.

Cabe mencionar que las mesas de trabajo también se encontraban dentro del petitorio presentado por los funcionarios de la atención primaria de salud.

En tanto, desde la corporación aclararon que la atención funcionó de forma normal en los servicios de salud de la comuna durante la paralización, dado que la convocatoria solo correspondía a un 9% de los trabajadores.

Esto fue ratificado por la alcaldesa (s) de Villa Alemana, Karen Poblete, quien encabezó la reunión de diálogo con los trabajadores movilizados.

El acuerdo se enfoca entonces en una mesa de trabajo para avanzar de manera progresiva en el aumento de los salarios, partiendo por quienes ganan menos, además de la carrera funcionaria.

Finalmente, cabe recalcar que debido a que se trató de una paralización de 24 horas, este martes los servicios de salud de Villa Alemana continúan funcionando con normalidad.