Tras la vinculación del Instituto Profesional Los Lagos con traspasos en el marco del Caso Convenios, el diputado Andrés Longton emplazó al Ministerio de Educación para ofrecer certezas sobre su continuidad a sus estudiantes. El parlamentario acusa que la institución -con sedes en comunas como San Antonio y Quillota- estaría dejando "a la deriva" a casi 3 mil matriculados.

El diputado Andrés Longton, representante de Renovación Nacional por el distrito 6, pidió a la Superintendencia de Educación Superior y al Ministerio de Educación tomar medidas por la situación que afecta al Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos, afectada colateralmente por el caso Convenios.

Esto porque ambas instituciones educacionales se las adjudicó la Corporación Kimün, actualmente investigada por el traspaso de $1.200 millones del Gobierno Regional de Los Lagos, para luego venderlas a bajo precio a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), presidida por Diego Ancalao, quien está en prisión preventiva acusado por delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa.

Recordemos que ayer martes, los directores de las sedes de las instituciones educacionales denunciaron que no se han pagado las remuneraciones de julio en la fecha estipulada, los docentes no han recibido sus honorarios desde junio, los pagos de cotizaciones previsionales, créditos y seguros de salud están pendientes y dividendos de arriendos de nuestras instalaciones están impagos.

Certezas para estudiantes

Ante esta crisis administrativa, que ha repercutido en todas las sedes de la institución, que abarca 9 regiones; y en Valparaíso, tiene centros en San Antonio y Quillota, el parlamentario dijo que 3 mil estudiantes están a la deriva y llamó a las autoridades competentes a tomar medidas que den certezas tanto a los matriculados como a los trabajadores.

“Le pedimos al Ministerio de Educación y a la Superintendencia que prontamente le dé una solución a los alumnos porque ellos no pueden pagar las consecuencias de estos hechos de corrupción”, indicó y confirmó que se reunirá con el Subsecretario de Educación para que “este escándalo de corrupción no perjudique a alumnos que lo único que quieren es estudiar”.

Misma petición que realizó Osvaldo Villarroel, representante estudiantil de la sede del IP y CFT en Quillota, acusó incertidumbre de la comunidad ante la polémica por el caso Convenios.

Según cifras de la Superintendencia de Educación Superior, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos enfrentan pérdidas sostenidas, tanto en sus matrículas como en sus finanzas. Hasta el 2022, mantenían un “patrimonio negativo”, deficiencias en infraestructura que impedían su acreditación y un total de académicos en descenso.

Esta jornada se entregó a la Policía de Investigaciones, Jaime Huincahue, presidente de Fundación Kimün. Según la investigación del Ministerio Público, habría recibido millonarios traspasos por proyectos que no se ejecutaron o que presentaron irregularidades en la región de Los Lagos.