Casi 7 meses suma la región de Valparaíso sin seremi de Minería, pese a que parlamentarios han solicitado a la ministra Marcela Hernando agilizar el nombramiento de una autoridad.

La región de Valparaíso suma 200 días sin seremi de Mineria. Situación que se generó luego que se le pidiera la renuncia a Julio Zamaeta, debido a que se hizo público su apoyo al proyecto Vizcachitas Holding, ampliamente cuestionado por su impacto ambiental. Parlamentarios han oficiado a la ministra Marcela Hernando, pero a la fecha el cargo sigue vacante.

El puesto está siendo subrogado desde entonces por Arife Mansur, quien en paralelo es seremi de Energía de Valparaíso.

Ante el retraso en el nombramiento, La Radio consultó a la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, quien aseveró que el nuevo nombre aún “se está buscando” a nivel central.

Oficio a ministra Hernando

Sin embargo, la espera de casi siete meses ha generado preocupación entre los parlamentarios de la zona. Desde el Partido por la Democracia, Carolina Marzán ofició a la Ministra Marcela Hernando, mientras Nelson Venegas, presidente regional del PS, acusó una “grave falta de gestión”.

En la oposición, la diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi indicó que pese a ingresar un requerimiento, no ha recibido respuesta desde las autoridades de la cartera. A su juicio, la falta de nombramiento demuestra el centralismo del gobierno.

También habló María Francisca Bello, diputada de Convergencia Social en representación del 6º Distrito. La parlamentaria insistió en que fueron “razones de fuerza mayor” las que gatillaron la salida del antiguo seremi, pero dijo esperar que en el corto plazo se escoja una sucesora o sucesor.

Aunque se trata -por lejos- del cargo que lleva un mayor tiempo vacante, el del seremi de Minería no es el único pendiente en la región. También está siendo subrogada desde mayo la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe, y desde hace semanas resta escoger a un coordinador presidencial ante los casos de contaminación en Quintero-Puchuncaví.