Que rectifique o renuncie. Eso es lo que pide la diputada María Francisca Bello luego que el seremi de Minería de Valparaíso, Julio Zumaeta, encabezara una ceremonia de entrega de fondos a organizaciones sociales de Putaendo por parte de la minera Vizcachitas Holding.

Autoridades criticaron que el seremi de Mineria, Julio Zumaeta, encabezara la ceremonia de entrega de fondos concursables otorgada a organizaciones sociales de Putaendo -en la región de Valparaíso– que impulsó la minera Vizcachitas Holding.

El alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, y la diputada María Francisca Bello hicieron un llamado al secretario ministerial a rectificar su respaldo al proyecto Vizcachitas Holding o a renunciar.

Esto luego de que Zumaeta participara en la ceremonia de entrega de fondos concursables a emprendedores y organizaciones
sociales parte de la minera.

Las autoridades tildan de un lavado de imagen la entrega de recursos por parte de la empresa canadiense, sobre todo en medio de la tensión que se mantiene con la comunidad por conflictos medioambientales.

Critican a seremi por participar de actividad de minera Vizcachitas
www.mineravizcachitas.cl

El jefe comunal calificó como inaceptable que la autoridad avalara y patrocinara públicamente la “estrategia comunicacional” de minera Vizcachitas.

Por esta razón solicitó a la delegada presidencial, Sofía González, que el Gobierno se haga cargo de esta situación y tome decisiones concretas tras lo ocurrido.

“Que rectifique su actuar o renuncie”

En esta misma línea, la diputada María Francisca Bello señaló que le parece problemático que desde su cargo el seremi avale las estrategias de la minera al entregar dinero a organizaciones de la zona.

“Le pido al seremi que rectifique su actuar o renuncie”, indicó la parlamentaria.

Recordemos que la Corte Suprema sancionó a la minera Vizcachitas Holding por extracción ilegal de agua y alteración del cauce del río Rocín; y el Tribunal Ambiental paralizó sus sondajes para que la empresa precisara su plan de recuperación, conservación y gestión del Gato Andino.

Radio Bío Bío se comunicó con el equipo del seremi para conocer su versión de los hechos, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.